América Móvil desiste de multimillonaria oferta por holandesa KPN

jueves 17 de octubre de 2013 16:53 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil desistió el miércoles de lanzar una oferta por el control de la telefónica holandesa KPN, alegando que un bloqueo por parte de una fundación de la firma holandesa la hizo "inviable", y anunció que está evaluando qué hacer con la participación que ya tiene en la empresa.

El gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, que tiene cerca de un 30 por ciento de KPN, había anunciado a principios de agosto que quería comprar el resto de la empresa por hasta 7,200 millones de euros (unos 9,700 millones de dólares).

El mercado celebró la decisión de retirar la propuesta con un alza de las acciones de América Móvil de un 3.16 por ciento a 14.02 pesos, luego de que llegaron a ganar en la sesión más de un 6 por ciento a máximos de ocho meses tras el anuncio.

La operación había sido vista con recelo por analistas dado que habría traído una mayor exposición a un mercado maduro y poco conocido en momentos de recesión en Europa. Otros esperaban que América Móvil subiera el precio de la oferta, de 2.4 euros por acción.

Moody's había puesto en revisión las calificaciones de América Móvil argumentando que los desafíos de controlar KPN y de la mayor deuda financiera podrían superar los potenciales beneficios de la operación.

"En virtud de que a esta fecha la Fundación (...) tiene una participación accionaria en KPN equivalente al 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones con derecho a voto de KPN, América Móvil no procederá con la oferta", dijo la compañía en un comunicado.

Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del magnate mexicano, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la firma aún no han decidido qué hacer con la participación de América Móvil en KPN, adquirida el año pasado.

"Si me preguntas '¿van a vender o no van a vender?' (la participación en KPN) no te lo puedo contestar en este momento porque no hemos tomado esa decisión", dijo el ejecutivo.   Continuación...

 
Unas banderas de la firma de telecomunicaciones KPN a las afueras de su casa matriz en La Haya, oct 2 2013. La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil dijo el miércoles que no procederá con una oferta pública de adquisición por la parte que aún no posee de la firma de telefonía holandesa KPN, dado que una fundación de esa empresa mantiene un bloqueo sobre las acciones. REUTERS/Phil Nijhuis