Lenovo firma acuerdo de no divulgación para examinar flujos de BlackBerry: reporte

jueves 17 de octubre de 2013 18:57 GYT
 

TORONTO (Reuters) - El fabricante chino de computadoras personales Lenovo firmó un acuerdo de no divulgación para examinar los libros del atribulado fabricante canadiense de teléfonos inteligentes BlackBerry Ltd, reportó el jueves el Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.

El pionero en teléfonos inteligentes BlackBerry dijo en agosto que exploraba opciones estratégicas que podrían incluir una venta de la empresa.

La firma ha recibido una oferta tentativa de 9 dólares por acción de un consorcio liderado por su mayor inversionista, Fairfax Financial Holdings Ltd de Prem Watsa, que busca comprar BlackBerry por 4.700 millones de dólares y volverla privada, mientras que otras compañías también revisan los libros de la empresa para decidir una oferta, según fuentes de la industria.

Una oferta china por BlackBerry probablemente tendría la oposición del Gobierno canadiense, que veta las adquisiciones extranjeras para asegurar que son del interés nacional y no amenazan la seguridad nacional.

Los productos BlackBerry han luchado por competir contra el iPhone de Apple Inc y los numerosos artefactos que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc.

Una nueva línea de teléfonos inteligentes con el sistema operativo BlackBerry 10 no logró elevar las ventas, lo que llevó a la compañía a anunciar el mes pasado que recortará su fuerza laboral global en más de un tercio.

El Gobierno canadiense, que ha expresado escepticismo sobre adquisiciones chinas de empresas canadienses, dijo el jueves que reconocía que BlackBerry exploraba sus opciones pero se abstuvo de comentar los reportes sobre el interés de Lenovo.

"Sabemos que BlackBerry explora opciones estratégicas para mejorar su competitividad", dijo el ministro de Industria James Moore, quien debería aprobar cualquier compra extranjera de BlackBerry. "No comentamos ese proceso. Respecto a la especulación, no tenemos comentarios", afirmó.

(Reporte de Janet Guttsman; Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje)