ENFOQUE-México reina en Norteamérica con flamante inversión automotriz

martes 22 de octubre de 2013 07:26 GYT
 

Por Paul Lienert

DETROIT (Reuters) - México se alista a recibir inversiones por 10.000 millones de dólares para construir plantas automotrices, en una muestra de su desafío a rivales del mundo por ganar una mayor tajada del enorme mercado de Estados Unidos.

Las automotrices japonesas y alemanas están a la cabeza de la tendencia y tienen en cartera más proyectos de ensamblaje para México que para Estados Unidos, desde ahora hasta finales de la década, según proveedores de autopartes e investigadores.

Estados Unidos consumirá la mayor parte de los nuevos autos, aunque el mercado mexicano ha repuntado de una prolongada baja convirtiéndose también en una ventana de oportunidad.

Y en un signo del creciente rol de México a nivel global, se espera que las exportaciones de autos fuera de Norteamérica crezcan más rápidamente que las de Estados Unidos.

BMW AG, Toyota Motor Corp y la división Mercedes Benz de Daimler AG anunciarían al menos 2.000 millones de dólares en acuerdos dentro del próximo año o en los próximos dos años, según fuentes de proveedores y de otras áreas de la industria.

La cifra se sumaría a los casi 6.000 millones de dólares en la construcción de plantas anunciados por Nissan Motor Corp, Honda Motor Co, Mazda Motor Corp y Volkswagen AG.

Las manufactureras estadounidenses, que en su totalidad han estado ensamblando sus autos en México desde antes de la Segunda Guerra Mundial, invertirán otros 1.000 millones de dólares o más para mejorar las plantas mexicanas.

Y además Nissan y VW están considerando expansiones de las fábricas existentes que podrían sumar 1.000 millones de dólares o más, según fuentes familiarizadas con sus planes.   Continuación...