Peugeot recorta volumen de alianza con GM luego de caída en ventas

miércoles 23 de octubre de 2013 14:24 GYT
 

Por Laurence Frost

PARIS (Reuters) - PSA Peugeot Citroen dijo que podría reducir el volumen de su alianza con General Motors, luego de que la debilitada automotriz francesa reportó una caída de un 3,7 por ciento en sus ingresos trimestrales.

Los planes para un programa conjunto de producción de coches pequeños con GM están "bajo revisión", dijo el miércoles la firma con sede en París, en momentos en que la empresa sigue perdiendo terreno frente a sus rivales en Europa.

"Como resultado, las sinergias (alianza) anunciadas a mediano plazo pueden ser reajustadas a la baja", dijo Peugeot en un comunicado.

Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa por ventas detrás de Volkswagen, está luchando para frenar las pérdidas mediante la reducción de puestos de trabajo nacionales y la capacidad de sus plantas, mientras discute una alianza con el socio chino Dongfeng Motor Co..

La dependencia de la automotriz de las ventas en Europa y la exposición a los mercados del Mediterráneo han hecho que sea la más golpeada por la debilidad de la industria en la región, con una pérdida neta de 5.000 millones de euros el año pasado.

Las ventas bajaron a 12.110 millones de euros (16.680 millones de dólares) en los tres meses finalizados el 30 de septiembre, desde 12.580 millones de euros en el mismo período un año atrás, dijo Peugeot.

Este año, Peugeot ha seguido perdiendo terreno en el mercado europeo a manos de VW y otros competidores. Las marcas Peugeot y Citroen combinadas registraron un 10,9 por ciento de las ventas regionales entre enero y septiembre, lo que equivale a una caída de casi un punto porcentual.

La merma del 5,8 por ciento en el ingreso en la principal división de autos reflejó una "creciente presión en las acciones del mercado desde las marcas de alta gama hasta las de bajo costo", indicó Peugeot, así como el retroceso de monedas como el real brasileño frente al euro.   Continuación...

 
Una línea de producción en una planta de PSA Peugeot-Citroën en Aulnay-sous-Bois, Francia, jul 4 2013. PSA Peugeot Citroën dijo que podría reducir el volumen de su alianza con General Motors, luego de que la debilitada automotriz francesa reportó una caída de un 3,7 por ciento en sus ingresos trimestrales. REUTERS/Benoit Tessier