Legisladores de la UE piden bloquear acceso de EEUU a datos financieros por temor a espionaje

miércoles 23 de octubre de 2013 14:38 GYT
 

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento Europeo llamó el miércoles a la suspensión del acceso de Estados Unidos a una base de datos financiera global debido a las preocupaciones de que el país esté obteniendo información de manera encubierta de la Unión Europea y no sólo combatiendo al terrorismo.

Legisladores de la Unión Europea votaron a favor de congelar la capacidad de Washington de hacer seguimientos de pagos internacionales debido a sospechas de que habría abusado de un acuerdo que le otorgó acceso limitado a la base de datos SWIFT.

A los europeos les preocupa que Estados Unidos esté obteniendo información adicional en forma encubierta a partir de la base de datos luego de conocerse documentos filtrados a través de Globo, la mayor estación de televisión de Brasil, que mostraron que el Gobierno estadounidense había accedido secretamente a SWIFT.

"Necesitamos transparencia completa, especialmente con todas las revelaciones de la NSA", dijo Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo, en referencia a la vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hecha pública por el fugitivo y ex contratista de seguridad Edward Snowden.

"Europa no puede aceptar que se acceda a los datos de ciudadanos privados sin que nadie lo sepa", declaró a Reuters Verhofstadt, un ex primer ministro belga.

Aunque no es legalmente vinculante, el voto en el Parlamento refleja la ira por los reportes de que la NSA estaría espiando a ciudadanos europeos. La Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea- y gobiernos integrantes del bloque aún necesitarán aprobar cualquier suspensión del acceso de Estados Unidos a SWIFT.

Estados Unidos negó haber incurrido en cualquier irregularidad.

David Cohen, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos de terrorismo e inteligencia financiera, ha dicho a la comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, que su Gobierno respetó el acuerdo del 2010, según un comunicado emitido por Malmstrom el 9 de octubre.   Continuación...

 
Una reunión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, oct 23 2013. El Parlamento Europeo llamó el miércoles a la suspensión del acceso de Estados Unidos a una base de datos financiera global debido a las preocupaciones de que el país esté obteniendo información de manera encubierta de la Unión Europea y no sólo combatiendo al terrorismo. REUTERS/Vincent Kessler