Merkel dice que espionaje de EEUU es un inaceptable abuso de confianza

jueves 24 de octubre de 2013 13:51 GYT
 

Por Luke Baker y Andreas Rinke

BRUSELAS (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, acusó el jueves a Estados Unidos de un abuso de confianza inaceptable por las supuestas escuchas secretas de Washington a su teléfono celular y sugirió que deberían revisarse los acuerdos para compartir información con Washington.

Merkel habló al llegar a Bruselas a una cumbre de dos días de la Unión Europea (UE), cuya agenda sobre una serie de problemas sociales y económicos se verá opacada por el debate sobre el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a Alemania, Francia e Italia.

La canciller alemana manifestó le había dicho al presidente estadounidense, Barack Obama, en una conversación telefónica el miércoles por la noche que los hechos eran inaceptables.

"No se trata sólo de mí sino de cada ciudadano alemán. Necesitamos tener confianza en nuestros aliados y socios, y esa confianza ahora debe ser reconstruida", dijo Merkel a periodistas.

"Repito que espiarse entre amigos no es aceptable de ninguna manera (...) y eso vale para cada ciudadano en Alemania", añadió.

Las duras palabras de Merkel siguen al anuncio del Gobierno alemán del miércoles de que contaba con evidencia de que el teléfono celular de la canciller había sido "monitorizado" por la NSA.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, convocó al embajador estadounidense en Berlín para debatir el asunto, algo que los diplomáticos señalaron que ha sucedido muy pocas veces en los últimos 60 años.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que Obama le había asegurado a Merkel que Estados Unidos "no está monitorizando y no monitorizará" las comunicaciones de la canciller, lo que deja abierta la posibilidad de que eso haya sucedido en el pasado.   Continuación...

 
La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, oct 24 2013. Las acusaciones de Alemania y Francia de que Estados Unidos ha efectuado operaciones de espionaje en sus países, incluida una posible interceptación del teléfono celular de la canciller Angela Merkel, posiblemente dominarán el encuentro de líderes de la Unión Europea (UE) que comienza el jueves. REUTERS/Laurent Dubrule