Icahn presiona a Apple para que inicie una recompra de acciones 150.000 mln dlr

jueves 24 de octubre de 2013 13:44 GYT
 

Por Jennifer Ablan

(Reuters) - El inversor millonario Carl Icahn pidió el jueves, en una carta pública al presidente ejecutivo de Apple Inc. Tim Cook, que la empresa comience a recomprar inmediatamente acciones por 150.000 millones de dólares.

La carta, que se lanzó en conjunto con el sitio de internet de Icahn "Shareholders Square Table" (La Mesa Cuadrada de los Accionistas), insiste en el llamado de Icahn del verano boreal para que Apple use los 150.000 millones de dólares en efectivo de su balance para recomprar acciones de la empresa.

En una oferta de recompra, la compañía ofrece comprar algunas o todas las acciones de los inversores. Usualmente la operación considera un precio mayor al del mercado, pero Icahn quiere que Apple haga una oferta a 525 dólares por papel, el nivel al que actualmente se negocian.

En la carta, Icahn dijo que posee 4,7 millones de acciones de Apple o cerca de 2.500 millones de dólares en títulos del fabricante del teléfono móvil iPhone.

Apple ya está en proceso de gastar unos 100.000 millones de dólares hasta 2015 en recompras de acciones y dividendos. Sin embargo, Icahn cree que Apple debería aumentar la adquisición de acciones y gastar 150.000 millones de dólares.

En un giro a su propuesta, Icahn dijo que aplazará una participación en una oferta.

"Según mi tesis de inversión, comenzar inmediatamente esta recompra resultaría al final en una apreciación de la acción 140 por ciento mayor para los accionistas que escojan no vender en una oferta de adquisición", dijo Icahn.

"Por la presente, me comprometo a mantener mis acciones en caso de una propuesta de una oferta para recomprar 150.000 millones de dólares", añadió Icahn. "No hay nada de corto plazo en mis intenciones".

(Editado en español por Javier López de Lérida)