España también pedirá explicación a EEUU por reportes sobre espionaje

viernes 25 de octubre de 2013 12:49 GYT
 

MADRID (Reuters) - España convocará al embajador de Estados Unidos en Madrid, siguiendo la decisión adoptada esta semana por Francia y Alemania, para pedirle que aclare los reportes publicados sobre un presunto espionaje a las comunicaciones de políticos y miembros de su Gobierno.

La Agencia de la Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría espiado las conversaciones de políticos españoles y de miembros del Gobierno en Madrid, según publicó el viernes el diario El País, al día siguiente de conocerse las revelaciones de que Washington interceptó las comunicaciones de 35 líderes mundiales.

"He dado instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores para que convoque al embajador de Estados Unidos con el objeto de recabar información sobre las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto", dijo el presidente español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa.

Rajoy afirmó que las "actividades de espionaje no son propias entre las relaciones entre países socios y aliados", pero agregó su deseo de mantener unas relaciones bilaterales "lo más estrechas posibles".

El artículo de El País citó a fuentes que tuvieron acceso a documentos secretos sustraídos por el contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, pero no entregó nombres de ningún político español afectado por la intercepción ni detalles del periodo en el que éstas se habrían llevado a cabo.

El País ya había publicado el martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español "tiene la fundada sospecha" de que la NSA ha rastreado millones de conversaciones telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos en España.

La noticia sobre el espionaje a dirigentes y países aliados de la Unión Europa ha tensado las relaciones con Estados Unidos y el asunto fue abordado en la cumbre de las naciones del bloque que empezó el jueves.

(Reporte de Teresa Larraz en Madrid. Editado por Rodrigo Charme y Marion Giraldo)

 
La Agencia de la Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Fort Meade. España convocará al embajador de Estados Unidos en Madrid, siguiendo la decisión adoptada esta semana por Francia y Alemania, para pedirle que aclare los reportes publicados sobre un presunto espionaje a las comunicaciones de políticos y miembros de su Gobierno. REUTERS/NSA/Handout via Reuters Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.