Alemania enviará jefes de inteligencia a EEUU para indagar supuesto espionaje

viernes 25 de octubre de 2013 18:42 GYT
 

Por Charlie Dunmore

BRUSELAS (Reuters) - Alemania enviará a sus máximos jefes de inteligencia a Washington la semana próxima para buscar explicaciones de la Casa Blanca, luego de las revelaciones de que funcionarios de seguridad estadounidenses intervinieron el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Merkel ha exigido que el presidente Barack Obama no sólo se disculpe, sino que tome acciones, después de las acusaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) accedió a decenas de miles de registros telefónicos franceses y realizó un seguimiento del teléfono celular de la líder alemana.

"Hablaremos con los estadounidenses para aclarar las cosas lo más rápido posible", dijo el segundo portavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.

"Una delegación de alto nivel viajará para sostener las conversaciones con la Casa Blanca y la Agencia de Seguridad Nacional a fin de realizar una investigación sobre las recientes acusaciones", agregó en una rueda de prensa.

Berlín despachará a los jefes de su agencia de inteligencia extranjera, BND, y de la contraparte doméstica, BfV. El jefe de personal de Merkel, Ronald Pofalla, quien es responsable por los servicios de espionaje del país, también podría estar presente.

En declaraciones durante una cumbre de la UE el jueves, Merkel dijo que la supuesta intervención había afectado la confianza con Estados Unidos.

El viernes, la canciller dijo que quiere que Washington firme un acuerdo de "no espionaje" con la Unión Europea similar al acuerdo que Berlín y París buscan para antes de fines del año.

Un portavoz del Gobierno alemán confirmó más tarde el viernes que Merkel hizo esta propuesta a los líderes europeos. Fuentes que estuvieron presentes en la reunión dijeron que sus interlocutores se mostraron receptivos con la sugerencia.   Continuación...

 
La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Bruselas, oct 25 2013. Legisladores de la Unión Europea (UE) buscarán la semana próxima en Washington explicaciones sobre las supuestas actividades de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y gobernantes del bloque regional, incluida la canciller alemana, Angela Merkel. REUTERS/Francois Lenoir