Alemana Deutsche Telekom quiere una internet nacional tras escándalo de espionaje

viernes 25 de octubre de 2013 14:49 GYT
 

Por Leila Abboud y Peter Maushagen

PARIS/FRANCFORT (Reuters) - Mientras crece la disputa diplomática entre Estados Unidos y Europa por acusaciones de espionaje, Deutsche Telekom está impulsando un proyecto para que las compañías de comunicaciones alemanas cooperen para proteger el tráfico de internet local de los servicios de inteligencia extranjeros.

El esfuerzo incipiente, que tomó nueva urgencia después de que Alemania dijo el miércoles que tenía evidencia de que el teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel había sido interceptado, enfrenta una dura batalla si pretende ser más que un artilugio de marketing.

Un sistema de tráfico local no funcionaría cuando los alemanes intentaran navegar en sitios web albergados por servidores en el extranjero, como la red social Facebook o el motor de búsqueda Google, según dijeron seis expertos en telefonía e internet en entrevistas.

Deutsche Telekom también podría tener problemas en sumar a grupos de proveedores de banda ancha a la incitativa debido a la reticencia de éstos a compartir información de sus redes.

Fundamentalmente, la iniciativa va en contra de cómo funciona internet actualmente: el tráfico global pasa de red a red bajo acuerdos gratuitos o pagos sin ninguna consideración a las fronteras nacionales.

Si más países se protegen, podría llevar a una conflictiva fragmentación de internet, afectando la apertura y eficiencia que han convertido a la web en una fuente de crecimiento económico, dijo Dan Kaminsky, un investigador de seguridad estadounidense.

Los controles sobre el tráfico de internet son vistos más comúnmente en países como China e Irán, donde los gobiernos buscan limitar el contenido al que sus pueblos pueden acceder erigiendo "firewalls" y bloqueando Facebook y Twitter.

"No hay precedentes internacionalmente de que el tráfico de internet de un país desarrollado evite los servidores de otro país", dijo Torsten Gerpott, profesor de negocios y telecomunicaciones en la Universidad de Duisburgo-Essen.   Continuación...

 
El logo de Deutsche Telekom en la torre "Colonia" en Colonia, Alemania, mar 25 2013. Mientras crece la disputa diplomática entre Estados Unidos y Europa por acusaciones de espionaje, Deutsche Telekom está impulsando un proyecto para que las compañías de comunicaciones alemanas cooperen para proteger el tráfico de internet local de los servicios de inteligencia extranjeros. REUTERS/Wolfgang Rattay