Opciones América Móvil en Europa siguen abiertas, dicen ejecutivos

viernes 25 de octubre de 2013 14:49 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil tiene opciones abiertas sobre qué hacer en Europa tras desistir de adquirir el control de la holandesa KPN, dijeron el viernes ejecutivos de la firma, mientras el mercado castigaba a las acciones del gigante mexicano tras sus débiles resultados del tercer trimestre.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo en una conferencia con analistas que aún están arriba de la mesa todas las opciones sobre qué hacer con su participación de casi un 30 por ciento en la compañía holandesa de telefonía tras el bloqueo a su intento de compra.

"Hasta hoy no tenemos una decisión acerca de lo que vamos a hacer con ese 30 por ciento", dijo. "Podríamos estar contentos quedándonos con ese 30 por ciento, o posiblemente en el futuro podríamos reducir ese porcentaje", agregó.

Y hasta retomar la idea de comprar una participación mayor en la compañía podría ser una opción en el futuro, aunque por el momento, dijo, "no tenemos discusiones sobre esa opción".

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, reportó el jueves un derrumbe del 46 por ciento en sus ganancias del periodo julio-septiembre por mayores costos financieros, un escenario más competitivo, y la desaceleración económica en su mercado doméstico.

El mercado castigó las acciones de la firma en la apertura de la bolsa mexicana, donde llegaron a caer más de un 4 por ciento, para luego recortar la pérdida a un 1.4 por ciento y negociarse a 13.39 pesos a media sesión.

El banco Banamex, unidad mexicana de Citigroup, calificó en un reporte de "deslucidos" los resultados de la empresa y agregó que "las acciones podrían reaccionar negativamente, conforme el mercado digiera el nuevo perfil de bajo crecimiento y bajo margen de América Móvil".

Y el grupo financiero Monex dijo que "el débil desempeño mostrado por la empresa es resultado de la desaceleración macroeconómica en México y altos niveles de competencia en Latinoamérica".   Continuación...

 
El logo del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil en su casa matriz en Ciudad de México, feb 13 2013. Las acciones del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil caían con fuerza el viernes en la bolsa local, después de que reportara un desplome en sus ganancias del tercer trimestre. REUTERS/Edgard Garrido