Papeles de Telecom Italia se hunden por temor de emisión de acciones y pago de dividendo

viernes 25 de octubre de 2013 12:56 GYT
 

MILAN (Reuters) - Las acciones de Telecom Italia caían más de un 7 por ciento el viernes en medio de los temores de que la junta directiva del grupo se alista a decidir la venta de un nuevo paquete de acciones y a cancelar el dividendo, dijeron operadores e inversores.

Telecom Italia está luchando por reducir casi 29.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) de deuda neta debido a que su negocio se ha visto duramente afectado por la profunda recesión en la que se encuentra Italia, lo que se suma a una dura competencia y a la desaceleración en el crecimiento en Brasil, su segundo mayor mercado.

El nuevo presidente ejecutivo de la endeudada firma, Marco Patuano, está revisando la estrategia del grupo y debiese presentar sus planes para reducir la deuda y revertir un año de crecimiento lento durante una reunión del consejo directivo programada para el 7 de noviembre.

Después de subir un 36 por ciento en los últimos tres meses por las expectativas sobre la posible venta de activos, el precio de las acciones de Telecom Italia se hundían el viernes a un mínimo de dos semanas de 0,6535 euros.

"La acción ha bajado ante las conversaciones de que la empresa cancelará el dividendo (...) Ellos están analizando una ampliación de capital de 2.000 millones de euros ya que no venderán (su filial en) Brasil", dijo un gestor de fondos.

Directivos de Telecom Italia no estaban disponibles para hacer comentarios.

Una fuente cercana al asunto dijo que la compañía está considerando la venta de su 67 por ciento de participación en el operador móvil brasileño TIM Participacoes para reducir la deuda.

Sin embargo, algunos analistas dicen que cualquier venta de la unidad brasileña llevaría tiempo y Telecom Italia aún podría decidir que necesita una ampliación de capital para recaudar más fondos.

Analistas han dicho que una venta de las acciones generaría hasta 2.000 millones de euros, menos que el rango de entre 3.000 y 5.000 millones de euros promovido por el ex presidente Franco Bernabe, quien dejó la compañía este mes después de un enfrentamiento sobre la estrategia del grupo con sus principales inversores, liderado por Telefónica.   Continuación...

 
Una cabina telefónica de Telecom Italia frente a la basílica de San Pedro en Roma, sep 24 2013. Las acciones de Telecom Italia caían más de un 7 por ciento el viernes en medio de los temores de que la junta directiva del grupo se alista a decidir la venta de un nuevo paquete de acciones y a cancelar el dividendo, dijeron operadores e inversores. REUTERS/Alessandro Bianchi