Arabia Saudita libera a hombre encarcelado por tuits sobre Mahoma

martes 29 de octubre de 2013 12:30 GYT
 

RIAD (Reuters) - Un bloguero saudí encarcelado en 2012 por publicar en Twitter una conversación imaginaria con el profeta Mahoma salió el martes en libertad, según un amigo y un abogado, aunque no hubo declaraciones del Gobierno.

Hamza Kashgari huyó de Arabia Saudita a Malasia en febrero del año pasado, después de que sus tuits enfurecieran a algunos musulmanes conservadores y provocaran amenazas de muerte, pero días después fue extraditado al reino y encarcelado.

"Fue liberado esta mañana", dijo el amigo a Reuters, 20 meses después de la detención, aunque declinó hacer más comentarios.

El destacado abogado de derechos humanos Abdulrahman Alahim felicitó a Kashgari en Twitter por su liberación.

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudita no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones y no hubo detalles sobre qué llevó a la liberación.

Kashgari, un ex columnista del diario del reino al Bilad, había emitido una extensa disculpa pública tras eliminar los mensajes, y su familia dijo que estaba arrepentido. Las autoridades no emitieron ningún cargo formal contra él públicamente.

Ofensas como la blasfemia pueden ser castigadas con la muerte bajo la estricta interpretación de la ley islámica que se aplica en Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo y cuna del Islam.

Los tuits de Kashgari se dirigían a Mahoma en el aniversario del profeta, diciendo: "amaba el rebelde en ti" y "amaba algunos aspectos tuyos, odiaba otros".

El ministro de Información saudí, Abdul Aziz Joja, dijo en aquel momento que los tuits lo habían hecho llorar.

El reino ha rechazado las críticas de países occidentales y de grupos activistas por sus antecedentes sobre derechos humanos.

(Reporte de Angus McDowall; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
La dirección en internet de Twitter en la pantalla de un ordenador en Fráncfort, oct 21 2013. Un bloguero saudí encarcelado en 2012 por publicar en Twitter una conversación imaginaria con el profeta Mahoma salió el martes en libertad, según un amigo y un abogado, aunque no hubo declaraciones del Gobierno. REUTERS/Kai Pfaffenbach