SONDEO-Ganancia de chilena Entel habría caído 16,9 pct en tercer trimestre

miércoles 30 de octubre de 2013 15:43 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habría caído un 16,9 por ciento interanual en el tercer trimestre, debido al efecto de cambios contables y pese a un aumento en los ingresos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, habría ganado 40.251 millones de pesos (80 millones de dólares) entre julio y septiembre, según la mediana de estimaciones de tres analistas.

Mientras, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habrían bajado un 17,7 por ciento, a 118.402 millones de pesos.

Lo anterior habría ocurrido pese al incremento del 16,8 por ciento en los ingresos de la compañía, a 408.598 millones de pesos entre julio y septiembre.

"El tercer trimestre del 2013 sería el último de cuatro trimestres tras la introducción de nuevos tratamientos contables para equipos de postpago", dijo Itaú en un informe.

En los tres trimestres anteriores, la compañía ha reportado caídas en sus ganancias debido a una modificación contable de los terminales implementada a comienzos de octubre del 2012, tras un acuerdo con la agencia gubernamental de defensa de los consumidores.

En tanto, los analistas destacaron que en el tercer trimestre Entel incorporaría por primera vez en sus resultados a Nextel Perú, firma que adquirió en abril de este año, aunque no tendrían mayor impacto en las ganancias por sólo consolidar un mes de operaciones.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil. Además, participa del rubro en Perú a través de su filial Americatel y Nextel.

En el sondeo sobre Entel, que divulgaría sus resultados financieros la próxima semana, participaron Santander GBM, CorpResearch e Itaú.

(1 dólar = 502,97 pesos al cierre de septiembre)

(Reporte de Felipe Iturrieta)