Google lanza software "KitKat" para Android y mejora sus características

jueves 31 de octubre de 2013 18:58 GYT
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Google presentó el jueves la última versión de su software para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, con el objetivo de permitir que más usuarios de "smartphones" accedan a su menú cambiante de servicios en línea como la búsqueda de direcciones activada por voz.

La nueva versión "KitKat" de Android funcionará tanto en los terminales baratos de gama baja como en los más avanzados, dijo Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google para Android, Chrome y aplicaciones, en una rueda de prensa el jueves en San Francisco.

"Ahora habrá una versión del sistema operativo que funcionará en todas las versiones de 'smartphones' con Android", dijo Pichai, señalando que los teléfonos avanzados vendidos en "mercados emergentes" a menudo llevan incluidas versiones antiguas de Android, que carecen de muchas funciones y capacidades clave.

Esta medida podría ayudar a Google a garantizar que más usuarios tengan acceso a la selección cada vez mayor de rentables servicios en línea.

Esto también hará que el software Android sea más atractivo para desarrolladores de aplicaciones, que se han visto frustrados por lo que ellos llaman el carácter "fragmentado" de los dispositivos Android.

El sistema operativo de Google está presente en el 80 por ciento de los móviles avanzados del mundo, según analistas de la industria. Pero muchos de estos terminales usan versiones antiguas del software, que no son compatibles con muchas características nuevas.

Muchos desarrolladores siguen creando aplicaciones destinadas primero a los iPhone y iPad de Apple, dijo el analista de BGC Partners, Colin Gillis.

La nueva versión KitKat de Android integra la tecnología de búsqueda de Google directamente en el teléfono de varias formas. La lista de contactos del móvil permite a los usuarios encontrar números de teléfonos de sus contactos personales y también de negocios locales como restaurantes o lavanderías.

Google también presentó el nuevo 'smartphone' Nexus 5 que será el primero que incluya el software KitKat. El teléfono, fabricado por LG, estará disponible en 10 países a partir del jueves por 349 dólares sin contrato.

(Información de Alexei Oreskovic; Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)