Primer ministro ruso dice EEUU resultó dañado por evidencia de espionaje "cínico"

viernes 1 de noviembre de 2013 10:58 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Estados Unidos enfrenta una dura tarea para enmendar el daño que causó con el supuesto espionaje a líderes de países aliados, dijo el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

Informes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense intervino el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, y efectuó un espionaje electrónico masivo en naciones como Francia, Italia y España -entre otros- ha generado el enojo de muchos aliados de Washington.

"No es muy agradable ser espiado (...), por eso los líderes están enojados. Los entiendo", dijo Medvedev a Reuters en una entrevista el jueves.

El primer ministro ruso sugirió que si bien el espionaje no era inusual, "se supone que no se realiza de una manera tan absolutamente cínica".

"¿Si se puede calmar la situación? Creo que es posible. Pero para ser honesto, ninguna declaración ayudará aquí", dijo. "¿Qué se puede decir en esta situación: 'Lo siento, no lo haremos más' o 'Intentaremos no espiarte'? Nadie lo creerá", agregó Medvedev.

El escándalo de espionaje estalló tras la divulgación de secretos estadounidenses a los medios por parte de Edward Snowden, un ex contratista de la NSA que abandonó Estados Unidos y ahora vive en Rusia tras recibir asilo en agosto.

Los escándalos de espionaje han tensado las relaciones de Moscú y Washington durante la presidencia de Medvedev entre 2008 y 2012, y han continuado haciéndolo desde que Vladimir Putin regresó al Kremlin el año pasado.

Putin, que fue espía de la KGB, señaló que Rusia brindaría asilo a Snowden sólo si el joven dejaba de dañar a Estados Unidos. El presidente ruso ignoró los pedidos de Washington de que envíe al estadounidense de regreso a casa para que enfrente cargos por espionaje en su país.

La decisión de garantizar asilo a Snowden pareció resaltar las acusaciones de Putin de que Estados Unidos predica al mundo sobre derechos y libertades que no respeta puertas adentro.

Un legislador alemán dijo que se reunió con Snowden en Moscú el jueves y que el ex contratista de la NSA estaba dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre la supuesta vigilancia de Estados Unidos sobre Merkel.

(Reporte de Stephen Adler y Timothy Heritage; Escrito por Steve Gutterman; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)