Medio oficial chino dice EEUU arriesga su propia seguridad al espiar a aliados

viernes 1 de noviembre de 2013 10:46 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Estados Unidos arriesga su propia seguridad al negarse a confiar incluso en sus propios amigos y al espiar a sus aliados, dijo el viernes la agencia oficial de noticias de China Xinhua, que calificó de fascinantes las últimas revelaciones sobre la vigilancia gubernamental de Washington.

"La saga de espionaje de la superpotencia es picante a una escala para el infarto. Es particularmente hiriente para aquellos que se supone que confían más en Estados Unidos: sus aliados", dijo Xinhua en un comentario en inglés condimentado con lenguaje coloquial.

"Lo que es poco intuitivo en la búsqueda de la NSA es su enfoque sin sentido: incesante e indiscriminado como una aspiradora. Simplemente espía a todos, incluso a los aliados más cercanos en Europa", agregó.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por su sigla en inglés) defendió a su organización el martes, al argumentar que actúa dentro de la ley para evitar ataques de extremistas, y dijo que eran falsos los reportes de que recopiló datos de millones de llamadas telefónicas en Europa.

La Casa Blanca ha tomado medidas para limitar ciertos programas de la NSA, incluido uno que vigilaba el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Lo más irónico es que las escuchas minan lo que se supone que protegen: la seguridad nacional. Dado que Estados Unidos basa su seguridad en alianzas, el espionaje tensará la relación con sus aliados, y eso erosionará la piedra basal de su seguridad, más de lo que sería capaz cualquier terrorista", escribió Xinhua.

Los comentarios de la agencia de noticias estatal china no son comunicados políticos oficiales, pero pueden leerse como reflejo del pensamiento del Gobierno.

Las autoridades de China suelen ser acusadas, sobre todo por Estados Unidos, de ingresar ilegalmente en las redes informáticas extranjeras con el fin de acceder tanto a información de compañías como de departamentos gubernamentales.

China niega sistemáticamente esas acusaciones y señala que es una de las principales víctimas mundiales de piratería informática.

"La aparente aplicación de un doble estándar sólo refuerza la imagen de un Estados Unidos con dos caras. A la luz del día, predica; en la oscuridad, espía", dijo Xinhua, que calificó como hipócrita la actitud de Estados Unidos.

(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)