1 de noviembre de 2013 / 13:32 / en 4 años

Snowden busca apoyo de Alemania en controversia por espionaje estadounidense

El legislador alemán Hans-Christian Stroebele en una conferencia de prensa en Berlín, nov 1 2013. El fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una carta a Alemania que espera contar con el respaldo internacional para detener la "persecución" de Washington en su contra por revelar la magnitud de la vigilancia de Estados Unidos sobre el mundo.Tobias Schwarz

Por Stephen Brown y Alexandra Hudson

BERLIN (Reuters) - El fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una carta a Alemania que espera contar con el respaldo internacional para detener la "persecución" de Washington en su contra por revelar la magnitud de la vigilancia de Estados Unidos sobre el mundo.

En una carta abierta al país europeo, que está en el centro de una controversia por el espionaje de Estados Unidos sobre sus aliados, Snowden dijo que sus revelaciones habían ayudado a "abordar abusos de la confianza pública anteriormente aceptados".

"Decir la verdad no es un delito", agregó el joven estadounidense, quien se quejó de que Washington seguía "tratando la disidencia como deserción" y de una "campaña sostenida de persecución" que lo había obligado a exiliarse en Rusia.

"Confío en que con el respaldo de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos abandonará esta conducta dañina", escribió Snowden a la canciller Angela Merkel, el Parlamento y los fiscales federales de Alemania.

Snowden le entregó la carta al legislador alemán Hans-Christian Stroebele, quien la presentó el viernes ante los medios en Berlín.

Stroebele, miembro del Parlamento por los opositores Verdes, le dio copias de la misiva a periodistas poco después de bajar de un avión proveniente de Moscú, donde se reunió el jueves con el fugitivo estadounidense en una locación secreta.

La carta no tiene ninguna dirección específica y comienza simplemente con un: "A quien corresponda".

Las filtraciones de Snowden sobre los blancos y métodos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) -desde la vigilancia masiva de correos electrónicos hasta escuchas de los teléfonos de líderes mundiales como Merkel- han enfurecido a los aliados de Estados Unidos y puesto a Washington a la defensiva.

Las autoridades estadounidenses quieren que Snowden se entregue para enfrentar cargos de espionaje por revelar ilegalmente secretos gubernamentales. El jefe del servicio de seguridad británico MI5 ha dicho que el material que el joven divulgó a periodistas era un regalo para los terroristas.

DISPUESTO A VIAJAR

El ex empleado de la CIA y ex contratista de la NSA, que viajó a Moscú vía Hong Kong previamente este año y recibió asilo político del presidente Vladimir Putin, dijo que se había visto obligado al exilio por actuar de acuerdo a su "deber moral".

Snowden dijo que está dispuesto a viajar a Alemania para ayudar en la pesquisa parlamentaria sobre las escuchas de la NSA sobre el celular de Merkel, aunque agregó: "Preferiría estar frente al Congreso de Estados Unidos, o un comité del Congreso de Estados Unidos, y poner los hechos sobre la mesa".

Ninguna de esas opciones es probable en el futuro inmediato.

El Parlamento alemán quiere hablar con el joven sobre la vigilancia secreta de la NSA al teléfono móvil de la canciller y las comunicaciones de políticos y empresarios, según revelaron reportes.

Pero su viaje a Alemania traería graves problemas diplomáticos a Merkel y pondría en riesgo el asilo en Moscú.

"El asilo que tiene en Rusia le brinda seguridad en Rusia, no en Alemania", dijo en conferencia de prensa Stroebele, quien visitó el comité de control del Parlamento, que custodia el trabajo de las agencias de inteligencia alemanas.

"Si sale, no podría regresar a Rusia. Vendría a Alemania si pudiera estar seguro aquí o en otro país", agregó el legislador, que fue el primer político extranjero en reunirse con Snowden en Moscú.

Algunos políticos alemanes quieren que Snowden sea resguardado bajo un esquema de testigo protegido, mientras otros sugieren enviar un comité parlamentario a la capital rusa.

Las autoridades alemanas aseguran que no existe un debate sobre garantizarle asilo, que Snowden debería solicitar desde territorio germano, y que hay pendiente un pedido de Estados Unidos de arrestarlo si ingresa a Alemania.

Merkel ha enviado un grupo de colaboradores de alto nivel a Washington para reclamar que se le asegure que no habrá vigilancia secreta masiva, luego de que Snowden reveló que la NSA solía monitorizar en un mes 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto.

La NSA expresó esta semana que eran los gobiernos europeos, como el de Francia y España, los que recopilaban los datos de las telecomunicaciones y se los entregaban a Estados Unidos.

Reporte adicional de Andreas Rinke en Berlín y Gabriela Baczynska y Alexei Anischuk en Moscú; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below