Snowden busca apoyo de Alemania en controversia por espionaje estadounidense

viernes 1 de noviembre de 2013 12:01 GYT
 

Por Stephen Brown y Alexandra Hudson

BERLIN (Reuters) - El fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una carta a Alemania que espera contar con el respaldo internacional para detener la "persecución" de Washington en su contra por revelar la magnitud de la vigilancia de Estados Unidos sobre el mundo.

En una carta abierta al país europeo, que está en el centro de una controversia por el espionaje de Estados Unidos sobre sus aliados, Snowden dijo que sus revelaciones habían ayudado a "abordar abusos de la confianza pública anteriormente aceptados".

"Decir la verdad no es un delito", agregó el joven estadounidense, quien se quejó de que Washington seguía "tratando la disidencia como deserción" y de una "campaña sostenida de persecución" que lo había obligado a exiliarse en Rusia.

"Confío en que con el respaldo de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos abandonará esta conducta dañina", escribió Snowden a la canciller Angela Merkel, el Parlamento y los fiscales federales de Alemania.

Snowden le entregó la carta al legislador alemán Hans-Christian Stroebele, quien la presentó el viernes ante los medios en Berlín.

Stroebele, miembro del Parlamento por los opositores Verdes, le dio copias de la misiva a periodistas poco después de bajar de un avión proveniente de Moscú, donde se reunió el jueves con el fugitivo estadounidense en una locación secreta.

La carta no tiene ninguna dirección específica y comienza simplemente con un: "A quien corresponda".

Las filtraciones de Snowden sobre los blancos y métodos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) -desde la vigilancia masiva de correos electrónicos hasta escuchas de los teléfonos de líderes mundiales como Merkel- han enfurecido a los aliados de Estados Unidos y puesto a Washington a la defensiva.   Continuación...

 
El legislador alemán Hans-Christian Stroebele en una conferencia de prensa en Berlín, nov 1 2013. El fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una carta a Alemania que espera contar con el respaldo internacional para detener la "persecución" de Washington en su contra por revelar la magnitud de la vigilancia de Estados Unidos sobre el mundo. REUTERS/Tobias Schwarz