Venta de vehículos nuevos en Brasil cae 3,3 pct en octubre: fuente

viernes 1 de noviembre de 2013 15:29 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La venta de vehículos nuevos en Brasil en octubre bajó frente al año previo y mantuvo una desaceleración iniciada este semestre, indicando que el sector tendrá dificultades para alcanzar las metas del 2013.

Los registros de automóviles, vehículos comerciales ligeros, buses y camiones sumaron 330.228 unidades en octubre, una baja del 3,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según datos preliminares obtenidos por Reuters con una fuente del sector.

En la comparación con septiembre, se registró un avance del 6,6 por ciento.

Octubre tuvo 23 días hábiles de registros ante 21 de septiembre. En esa base, las ventas diarias en octubre alcanzaron los 14.358 vehículos, mientras que en el mes anterior fueron 14.755 unidades. El récord del año se produjo en junio, con ventas diarias de 15.930 vehículos.

En el año a octubre la industria registró ventas de 3,11 millones de vehículos nuevos en el país.

Anfavea, la asociación local de fabricantes, estima que los registros alcanzarán entre 3,84 y 3,88 millones de unidades este año, con un crecimiento del 1 a 2 por ciento sobre el 2012.

Pero se necesitarán ventas mensuales de cerca de 365.000 vehículos en noviembre y diciembre para que se confirme el piso de la previsión actual de la entidad, que fue reducida en septiembre ante una proyección anterior de un avance del 3,5 a 4,5 por ciento en el año.

El sector continúa aprovechando el descuento en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), concedido por el Gobierno a fines de mayo del 2012 y que fue prorrogado a inicios de este año hasta fines de diciembre.

En el segmento de automóviles y vehículos comerciales livianos General Motors superó a Volkswagen en octubre, acercándose en el mes al líder Fiat, según otras fuentes con acceso a datos de registros.