Respuesta de Reino Unido a datos de Snowden "arriesga libertad prensa": activistas

lunes 4 de noviembre de 2013 08:15 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La respuesta del gobierno británico a las filtraciones de información de inteligencia del ex contratista de una agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden ha socavado los derechos humanos y la libertad de prensa, dijeron el domingo grupos de activistas.

En una carta abierta al primer ministro David Cameron publicada en el diario The Guardian, 70 grupos diferentes que defienden la libertad de prensa y otros derechos de 40 países dijeron que estaban alarmados por la forma en que su gobierno ha reaccionado, afirmando que ha invocado leyes de seguridad nacional para intentar ocultar información de interés público.

"Nosotros creemos que la respuesta del gobierno de Reino Unido (...) está socavando derechos humanos fundamentales en el país. La respuesta del Gobierno ha sido condenar, en lugar de celebrar el periodismo de investigación, que juega un papel clave en una sociedad democrática saludable", afirmaron.

Revelaciones sobre las actividades de la organización de inteligencia británica GCHQ y su cooperación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos han avergonzado al gobierno y han enfadado a muchos legisladores del gobernante Partido Conservador de Cameron, quienes creen que las filtraciones han dañado la seguridad del país.

Los principales asesores de Cameron persuadieron al diario The Guardian para que destruyera algunos de los datos, que dijeron eran demasiado delicados para revelarlos, pero el primer ministro ha expresado su frustración desde entonces porque el periódico decidió publicar otros materiales.

El ha acusado a los diarios de ayudar a los enemigos del Reino Unido al facilitarles evitar la vigilancia de sus servicios de inteligencia y amenazó con actuar para evitar futuras publicaciones.

En una medida sin precedentes, los jefes de las agencias de inteligencia británicas responderán preguntas sobre sus actividades durante una audiencia en el Parlamento la próxima semana.

Haga clic en el siguiente enlace para ver la carta completa (en inglés): here

(Reporte de Andrew Osborn; Editado en Español por Ricardo Figueroa)