Utilidad chilena Entel cae 16,3 pct por cambios contables

martes 5 de noviembre de 2013 15:01 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes una caída interanual en su utilidad del 16,3 por ciento en el tercer trimestre, un desempeño en línea con lo esperado por el mercado y que estuvo afectado por cambios contables de terminales.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó ganancias por 40.559 millones de pesos entre julio y septiembre, equivalente a unos 80,6 millones de dólares.

La baja se explica "principalmente por efecto del cambio en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes de postpago aplicado a partir del último trimestre del año pasado", explicó Entel en un comunicado.

La firma aplicó la modificación a comienzos de octubre del 2012 tras un acuerdo con la agencia gubernamental de defensa de los consumidores.

Además, la empresa citó mayores gastos financieros relacionados como otro de los motivos de la caída en la utilidad trimestral.

Un sondeo de Reuters había estimado ganancias por 40.251 millones de pesos, una baja del 16,9 por ciento.

Por otro lado, las ventas de la compañía crecieron un 16 por ciento en el trimestre, a 408.086 millones de pesos, impulsadas principalmente por los segmentos de servicios móviles, voz y datos, incluyendo tecnologías de información (TI).

En tanto, el EBITDA -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- descendió un 19 por ciento, a 117.098 millones de pesos.

Con el resultado trimestral, Entel acumuló una utilidad de 116.176 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, una caída interanual del 19 por ciento.   Continuación...

 
Un operador conversa por teléfono al interior de la Bolsa de Comercio de Santiago, oct 9 2008. La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes una caída interanual en su utilidad del 16,3 por ciento en el tercer trimestre, un desempeño en línea con lo esperado por el mercado y que estuvo afectado por cambios contables de terminales. REUTERS/Ivan Alvarado