Se necesita acción global para reducir brecha de emisiones: UNEP

martes 5 de noviembre de 2013 14:08 GYT
 

Por Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas.

El Programa Medioambiental anual de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) analizó las promesas actuales de los países para recortar emisiones y si son suficientes.

Halló que la diferencia entre las promesas y los recortes de emisiones que los científicos estiman que son necesarias para 2020 para evitar efectos potencialmente devastadores de calentamiento global se sitúa en entre 8.000 y 12.000 toneladas al año, una cifra que supone poco cambio frente a las estimaciones de 8.000-13.000 toneladas del año pasado.

Es "cada vez más difícil" seguir en la senda de limitar el aumento de las temperaturas, y es necesaria una acción global para estrechar la brecha de las emisiones, dijo el informe.

En 2010, los países acordaron tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas, pero muchos países han fracasado a la hora de recortar sus emisiones, incumpliendo sus promesas.

Delegados de más de 190 países se reunirán en Varsovia (Polonia) la semana próxima para una conferencia de la ONU en la que se abordarán los recortes de emisiones bajo un nuevo pacto climático, que se firmará en 2015 pero que se aplicará en 2020.

Los científicos han dicho que las emisiones anuales no tendrían que ser más de alrededor de 44.000 millones de toneladas al año para 2020 para tener oportunidad de limitar el aumento generalizado de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

Las emisiones globales de gases de invernadero en 2010 supusieron ya 50,1 gigatoneladas, poniendo de manifiesto el tamaño de la tarea que hay por delante.   Continuación...

 
El Sol emerge durante una mañana en el distrito financiero de Londres, abr 23 2011. Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas. REUTERS/Kieran Doherty