Proyecto de ley brasileño obligaría a empresas Internet a almacenar datos en el país

martes 5 de noviembre de 2013 13:36 GYT
 

Por Jeferson Ribeiro y Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - Brasil podría obligar a las empresas globales de Internet como Google o Facebook a guardar en el país los datos de sus usuarios, según un proyecto de ley introducido el martes por el gobernante Partido de los Trabajadores para evitar nuevos intentos de espionaje de Estados Unidos.

La propuesta es la respuesta política de la presidenta Dilma Rousseff a las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió sus emails y llamadas telefónicas, así como los de millones de brasileños más.

Criticada por la industria, el proyecto de ley anticipado la semana pasada por Reuters puede encontrar una fuerte resistencia en el Congreso, donde podría ser votado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

"El Poder Ejecutivo, por medio de decreto, podrá obligar a los proveedores de conexiones y de aplicaciones de Internet (...) a instalar o utilizar estructuras para almacenamiento, gerenciamiento e diseminación de datos en territorio nacional", dice el texto.

El plan de Rousseff pone al Gobierno en ruta de colisión con las compañías de Internet, algunas de las cuales sugirieron que la demanda puede complicar sus operaciones en Brasil y hasta inhibir futuras inversiones.

Representantes de Google y Facebook no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el proyecto.

La introducción del proyecto de ley, que regulará también otros aspectos de Internet, abre duras negociaciones en el Congreso, donde cruciales aliados de Rousseff como el partido PMDB se oponen a la localización forzada de datos.

El Gobierno espera que tener los servidores de compañías como Google, Facebook o Twitter en Brasil impida que la NSA u otras agencias de inteligencia accedan a datos de los usuarios brasileños.   Continuación...

 
Un hombre navega por internet durante una "Campus Party" en Sao Paulo, Brasil, ene 30 2013. Brasil podría obligar a las empresas globales de Internet como Google o Facebook a guardar en el país los datos de sus usuarios, según un proyecto de ley introducido el martes por el gobernante Partido de los Trabajadores para evitar nuevos intentos de espionaje de Estados Unidos. REUTERS/Nacho Doce