Telecom Italia venderá unidad en Argentina bajo nueva estrategia

viernes 8 de noviembre de 2013 14:25 GYT
 

Por Danilo Masoni y Leila Abboud

MILAN/PARIS (Reuters) - Telecom Italia venderá su unidad en Argentina y otra serie de activos además de emitir un bono convertible, con lo que apunta a recaudar alrededor de 4.000 millones de euros (5.300 millones de dólares), para evitar una rebaja en su calificación crediticia y fortalecer sus operaciones en Italia y Brasil.

El mayor operador de telecomunicaciones de Italia, que se encuentra en medio de un cambio estratégico bajo la dirección del nuevo presidente ejecutivo Marco Patuano, aseguró además que recibió una oferta no solicitada por su participación del 22,7 por ciento en Telecom Argentina y que planeaba vender.

Medios argentinos aseguran que el comprador sería el fondo de inversión Fintech, que ya posee una participación accionaria en la unidad argentina de Telecom Italia.

El grupo italiano también planea vender más de 17.000 torres que posee en Italia y Brasil y enajenar plataformas multiplex en Italia, con lo que busca conseguir más de 2.000 millones de euros.

Las medidas representan un gran cambio para el endeudado ex monopolio de las telecomunicaciones italianas y mostrar la influencia que su mayor accionista, la española Telefónica, posee luego de que acordó elevar su propiedad en el holding que posee el 22,4 por ciento de Telecom Italia.

Son socios de Telecom Italia en Telecom Argentina el grupo local Werthein y el fondo de pensiones estatal ANSES. Sólo una pequeña porción de las acciones cotiza en el mercado.

La nueva estrategia de Patuano, que ha sido apoyada por Telefónica, busca dejar atrás las altas deudas y deteriorados negocios en su mercado doméstico mediante la inyección de fondos a la mejora de su red italiana.

La venta de activos también podría evitar una mayor rebaja de la nota crediticia de la compañía. Moody's ya la recortó a territorio basura el mes pasado, mientras que Fitch y Standard & Poor's la tienen un escalón más arriba.   Continuación...

 
Una cabina de Telecom Italia frente a la Basílica de San Pedro en Roma, sep 24 2013. Telecom Italia venderá su unidad en Argentina y otra serie de activos además de emitir un bono convertible, con lo que apunta a recaudar alrededor de 4.000 millones de euros (5.300 millones de dólares), para evitar una rebaja en su calificación crediticia y fortalecer sus operaciones en Italia y Brasil. REUTERS/Alessandro Bianchi