Un juego de guerra cibernético pondrá a prueba a la banca de Londres

martes 12 de noviembre de 2013 11:04 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Miles de empleados de decenas de firmas financieras londinenses serán sometidos a un escenario de "juegos de guerra" el martes para poner a prueba cómo manejarían un gran ciberataque.

En uno de los mayores ejercicios de su tipo en el mundo, la prueba apodada "Waking Shark II" bombardeará a las empresas con una serie de anuncios y escenarios, como un gran ataque contra los sistemas informáticos de las bolsas y contra los medios sociales, dijeron fuentes.

Será coordinado desde una sola sala donde estarán presentes reguladores, responsables gubernamentales y personal de los bancos y otras firmas financieras, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Se prevé que participen cientos de personas más desde sus oficinas conforme el ejercicio se desarrolle, dijeron.

Las simulaciones probablemente incluyan cómo los bancos aseguran la viabilidad de dinero en efectivo en los cajeros automáticos o lidian con una escasez de liquidez en el mercado mayorista y con qué eficacia se comunican y se coordinan las empresas con las autoridades y entre sí.

Habrá un foco particular en las operaciones de la banca de inversión, dijo una de las fuentes.

Los reguladores y las empresas están cada vez más preocupados por la amenaza de los ciberdelitos al sistema bancario, como las consecuencias de ataques online coordinados o ataques informáticos contra bancos específicos.

El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra ya ha pedido a las entidades que refuercen sus defensas.

El simulacro de Londres estará coordinado por el Banco de Inglaterra, el Tesoro y la Autoridad de Conducta Financiera y se produce tras un ejercicio similar realizado hace dos años.

Londres no está solo en poner a prueba sus defensas. Nueva York realizó el "Quantum Dawn 2" hace unos meses para simular cómo responderían las empresas a un ciberataque en los mercados.

(Por Matt Scuffham y Steve Slater, Traducido por Emma Pinedo)