CIA de EEUU recopila datos de transferencias internacionales de dinero: diarios

viernes 15 de noviembre de 2013 12:01 GYT
 

(Reuters) - La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) está recopilando datos sobre transferencias internacionales de dinero en virtud de la misma ley que usa la Agencia de Seguridad Nacional para recoger registros telefónicos y de Internet, publicaron The New York Times y The Wall Street Journal.

Los datos, que incluyen registros de empresas como Western Union, forman parte de una base de datos de información financiera y personal autorizada por la Ley Patriota, según ambos periódicos, que citaron a fuentes gubernamentales no identificadas actuales y en retiro.

Los datos no incluyen transferencias dentro de las fronteras de Estados Unidos ni transacciones interbancarias, agregaron.

La CIA no quiso hacer declaraciones sobre programas específicos a ambos periódicos, pero dijo que sus operaciones cumplen con la ley. Reuters no pudo contactar de manera inmediata a la CIA o a Western Union para solicitar comentarios.

La magnitud de la recopilación de datos por parte del Gobierno se hizo pública este año, después de que el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden filtró documentos en que se describe cómo el Gobierno obtiene muchos más datos de internet y de llamadas telefónicas de lo que se sabía hasta ahora.

El Gobierno del presidente Barack Obama y muchos congresistas estadounidenses han defendido los programas, que han dicho que son cruciales para proteger la seguridad nacional del país y que han ayudado a evitar atentados de militantes.

También afirman que los programas son supervisados cuidadosamente por el Congreso y los tribunales de justicia.

(Reporte de Lisa Shumaker. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

 
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en McLean, EEUU, ago 14 2008. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) está recopilando datos sobre transferencias internacionales de dinero en virtud de la misma ley que usa la Agencia de Seguridad Nacional para recoger registros telefónicos y de Internet, publicaron The New York Times y The Wall Street Journal. REUTERS/Larry Downing