Airbus y Boeing firman acuerdo de suministros con Golfo Pérsico tras gran pedido de aviones

lunes 18 de noviembre de 2013 10:10 GYT
 

Por Rania El Gamal y Praveen Menon

DUBAI (Reuters) - Airbus y Boeing firmaron el lunes acuerdos para comprarle a Abu Dabi cerca de 5.000 millones de dólares en partes y materiales, en negociaciones que los estados del Golfo Pérsico esperan den un impulso recíproco a sus economías tras las enormes órdenes de compra realizadas a los fabricantes de aeronaves un día antes.

Las aerolíneas del Golfo, lideradas por Emirates, con base en Dubái, y Etihad, en Abu Dabi, gastaron más de 150.000 millones de dólares en acuerdos por nuevos aviones en el primer día de la Feria Aérea de Dubái.

Las compras subrayaron un cambio en el poder en la industria de aviación, a medida que las economías del Golfo, ricas en petróleo y de rápido crecimiento, se benefician de su posición estratégica entre Oriente y Occidente para atraer más viajeros desde centros neurálgicos en Europa y Asia.

Aunque los acuerdos representan un gran impulso para Airbus y Boeing, los mayores fabricantes de aeronaves civiles del mundo, los proveedores en Europa y Estados Unidos están preocupados de que sean afectados por la creciente globalización de la cadena de suministros, en la que las compañías del Golfo están jugando un papel.

Airbus alcanzó un nuevo acuerdo el lunes con el fondo estatal de inversiones Mubadala , con sede en Abu Dabi, para expandir su asociación "para una mayor fusión y producción de aeroestructura metálica en Emiratos Arabes Unidos, además de la adquisición de materiales compuestos sin refinar, por un valor de 2.500 millones de dólares", dijo Mubadala.

Reuters reportó el domingo que ambas partes estaban cerca de un acuerdo.

Por separado, Boeing dijo que también firmó un nuevo convenio con Mubadala para que Abu Dabi provea al fabricante de aviones estadounidense hasta 2.500 millones de dólares en metales avanzados compuestos y para máquinas.

Las acciones de Airbus treparon más de un 3 por ciento el lunes tras la serie de pedidos de compra anunciadas el domingo, dándole un impulso al lanzamiento del superjumbo A380, el avión de pasajeros más grande del mundo que había enfrentado problemas en los pedidos de compra. Por su parte, las órdenes de compra de Boeing dan un impulso a su nueva versión del avión 777.

Los centros neurálgicos en el Golfo Pérsico- Dubái, Abu Dabi y Doha - están invirtiendo millonarias sumas en infraestructura en un intento por atraer a los viajeros y diversificar sus ingresos petroleros, en momentos en que las tambaleantes economías de Occidente enfrentan obstáculos para invertir.

(Reporte adicional de Tim Hepher; Escrito por Mark Potter; Traducido por Maria Cecilia Mora)

 
Un visitante habla por teléfono bajo la sombra de una drone en la Feria Aérea de Dubái. Airbus y Boeing firmaron el lunes acuerdos para comprarle a Abu Dhabi cerca de 5.000 millones de dólares en partes y materiales, en negociaciones que los estados del Golfo Pérsico esperan den un impulso recíproco a sus economías tras las enormes órdenes de compra realizadas a los fabricantes de aeronaves un día antes. REUTERS/Caren Firouz