Alitalia podría despedir hasta 2.600 empleados para bajar costos: fuentes

lunes 18 de noviembre de 2013 17:37 GYT
 

ROMA (Reuters) - Alitalia podría recortar hasta 2.600 puestos de trabajo en su primera ola de despidos masivos desde que fue privatizada, dijeron el lunes fuentes sindicales, tras citar un plan de reestructuración de la compañía aprobado la semana pasada para recortar costos y mantener a sus aviones operando.

"Las cifras en el plan de reestructuración hablan de entre 2.500 y 2.600 trabajos eliminados: 1.300 corresponden a trabajos a plazo fijo y además hay rumores sobre despidos de 220 pilotos, 400 miembros del personal de cabina y entre 600 a 700 trabajadores en tierra", dijo a Reuters una de las fuentes.

Los sindicatos de Italia han dicho que se están preparando para una batalla por los recortes de empleos en la aerolínea, tomando en cuenta que la situación de la aerolínea ya tiene a los trabajadores lidiando con un ambiente y condiciones económicas adversas.

La respuesta sería "muy, muy severa", dijo Susanna Camusso, jefa del sindicato CGIL, en una entrevista con una radio local la semana pasada.

Más de un tercio del personal de Alitalia fue desvinculado cuando la compañía fue privatizada.

Alitalia sigue siendo un complicado asunto político para la frágil coalición de Gobierno del primer ministro de Italia, Enrico Letta, y una reestructuración demasiado severa de la aerolínea para atraer a la inversión extranjera podría afectar a la administración en Roma.

Una portavoz de Alitalia dijo que el plan industrial revisado sólo mencionaba recortes de costos y que no se refería específicamente a despidos para esta etapa.

Otra fuente sindical dijo que se esperaba una reunión con sindicatos el jueves o el viernes.

La aerolínea Air France-KLM decidió la semana pasada no contribuir al aumento de capital de 300 millones de euros (406 millones de dólares) y permitir que su participación de un 25 por ciento se diluya a apenas un 7 por ciento, lo que deja a Alitalia con la necesidad de hallar otro socio estratégico.   Continuación...