Gobierno venezolano solicita a Twitter bloquear cuentas que divulgan precio dólar paralelo

martes 19 de noviembre de 2013 16:13 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela pidió el martes a la red social Twitter bloquear de inmediato a una lista de usuarios y de enlaces a páginas web, con el argumento de que violan una ley que prohíbe divulgar el precio del dólar en el mercado paralelo en un país con un férreo control de cambios.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que las páginas ofrecían "ilícitamente" el valor de las divisas en el mercado paralelo, donde según operadores los dólares cotizan hasta 10 veces por encima del tipo oficial.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro asegura que libra "una guerra económica" con sectores opositores. Y ha asegurado que acabará con el cambio de dólares fuera de la cotización oficial de 6,30 bolívares por billete verde.

El director general de Conatel, Pedro Maldonado, envió una comunicación oficial a la casa matriz de la firma Twitter Inc, en San Francisco (Estados Unidos), solicitando el bloqueo con "carácter de urgencia" contra siete páginas web.

"Conatel se dirigió a la firma mundial por haber verificado, en el monitoreo para certificar el acatamiento de la medida (de bloqueo), que se puede acceder a las referidas páginas a través de una cuenta asignada por intermedio del portal web www.twitter.com ", dijo el ente en un comunicado.

El organismo advirtió que eso complica que se cumpla con la ley y la situación puede acarrear una consecuencia "potencialmente lesiva" para los proveedores de servicio de Internet.

Un portavoz de Twitter dijo que no tenía comentarios de inmediato.

Maduro ya había anunciado la semana pasada que pidió a proveedores locales de Internet bloquear los accesos a casi una decena de portales con este mismo fin.

El Gobierno ha lanzado una ofensiva en la "guerra económica", enviando inspectores a los comercios, forzando a bajar precios y deteniendo a empresarios que no cumplen con sus directivas.

Algunos economistas creen que las estructuras del control de cambio y precios impuestos por el fallecido Hugo Chávez en el 2003 ya han quedado superadas por los desequilibrios económicos en el país petrolero.

(Reporte de Deisy Buitrago y Brian Ellsworth)