Petición china de excepciones amenaza acuerdo tecnológico de la OMC: EEUU

jueves 21 de noviembre de 2013 22:02 GYT
 

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos acusó el jueves a China de poner en peligro las conversaciones para eliminar una serie de aranceles por miles de millones de dólares en productos de tecnología debido a su insistencia en solicitar decenas de excepciones.

Las conversaciones están dirigidas a extender un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y actualizarlo para la era de Internet, reduciendo el costo de importación de una lista de artículos como ordenadores personales, portátiles, teléfonos, software, semiconductores y muchas máquinas de oficina.

"El rechazo de China a mostrar más ambición en el alcance de los productos bajo el Acuerdo de Tecnología de la Información de la OMC es decepcionante para todos los países, compañías y trabajadores que pueden beneficiarse de una expansión en el comercio de la tecnología de la información", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

El actual acuerdo cubre un intercambio comercial de unos 4 billones de dólares, según la fundación Information Technology & Innovation Foundation, que estima que expandir el acuerdo cubriría 800.000 millones de dólares adicionales.

Los responsables chinos no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios. China no ha explicado públicamente su posición sobre el acuerdo ni su demanda de excepciones.

Aunque los grupos tecnológicos estadounidenses eran optimistas en mayo sobre un acuerdo que podría haberse asegurado en julio, China lo retrasó al presentar una lista de 130 productos que considera "sensibles", y por ello merecedores de no figurar entre los 256 artículos de los que se habla.

China ha reducido su lista varias veces desde entonces, y ahora quiere excepciones para 59 artículos.

"Más que acercarse a un acuerdo en la OMC, esto pone en riesgo las conversaciones y genera preguntas sobre el compromiso de China para cumplir los estándares de las negociaciones en las que quiere participar", dijo Froman.

Las concesiones de China son sólo parciales: en lugar de acordar el comercio libre de productos sensibles, los ha colocado en una lista con unos gravámenes que se irán retirando poco a poco, a menudo más allá de una década, dijo un diplomático implicado en las conversaciones.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

 
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, habla durante el quinto foro anual Ideas en el Newseum de Washington. 13 de noviembre, 2013. Estados Unidos acusó el jueves a China de poner en peligro las conversaciones para eliminar una serie de aranceles por miles de millones de dólares en productos de tecnología debido a su insistencia en solicitar decenas de excepciones. REUTERS/Gary Cameron (ESTADOS UNIDOS - POLITICA)