Telefónica, abierta a acuerdos y consolidación en México

jueves 21 de noviembre de 2013 21:54 GYT
 

Por Leila Abboud y Julien Toyer

BARCELONA (Reuters) - Telefónica está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en México, uno de los pocos mercados en Latinoamérica donde la operadora española no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones.

"Estamos muy abiertos en cuanto a la consolidación en México", dijo José María Alvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en un encuentro con analistas e inversores en Barcelona.

Telefónica es el operador número dos en México, donde cuenta con 20,6 millones de clientes, frente a los más de 64 millones de abonados de América Móvil.

La operadora española, que controla el 12 por ciento de los ingresos y el 19 por ciento de los clientes en el mercado mexicano, ya tiene acuerdos de colaboración con Nextel y con Iusacell.

"La consolidación puede producirse no solo a través de fusiones, sino también mediante acuerdos de roaming o de compartición de redes", dijo Álvarez-Pallete para agregar que el mercado mexicano figura entre los cinco más importantes para la operadora española.

"Estamos abiertos a acuerdos o a la consolidación, porque creemos que tiene sentido y que ha llegado el momento oportuno", dijo para dejar claro que la división mexicana aún no ha alcanzado la posición deseada por la matriz.

"Nos estamos esforzando mucho por mejorar nuestra base de negocio -- no damos la responsabilidad de todo a los competidores o al regulador", dijo Álvarez-Pallete dando a entender que se podría considerar que hay margen de error en la gestión de la filial mexicana.

RESPIRO EN ITALIA   Continuación...

 
FOTO DE ARCHIVO: José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, habla con Reuters en una entrevista en Madrid. 8 de mayo, 2009. Telefónica está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en México, uno de los pocos mercados en Latinoamérica donde la operadora española no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones. REUTERS/Susana Vera (ESPAÑA - NEGOCIOS)