China dice que la ofensiva contra los rumores ha "limpiado" internet

jueves 28 de noviembre de 2013 09:48 GYT
 

Por Megha Rajagopalan

PEKÍN (Reuters) - La campaña de China contra los rumores en internet, que según los críticos está afectando la libertad de expresión, ha sido enormemente exitosa en "limpiar" la web, dijo el jueves un alto funcionario del regulador de la red en el país.

China tiene el sistema de censura online más sofisticado del mundo, conocido fuera del país como Gran Firewall. Bloquea muchas páginas de redes sociales, como Twitter, Facebook, YouTube, y muchos sitios que funcionan desde Taiwán y aquellos de grupos de derechos y algunas agencias de prensa extranjeras.

La ofensiva contra los rumores online realmente trata de acallar el discurso antigubernamental, según activistas. Los usuarios de alto perfil de Sina Weibo, el microblog chino similar a Twitter, han sido un objetivo, aparentemente por su discurso político.

En una rara comparecencia pública, Ren Xianliang, viceministro de la Oficina Estatal de Información en Internet, enfatizó el compromiso de China con limpiar la web de contenido considerado crítico u ofensivo.

"La lucha contra los rumores ha recibido una respuesta positiva y ha sido bastante efectiva", dijo.

"Internet está limpio. La frecuencia de difamaciones ha disminuido, pero no ha impactado el flujo organizado de información", agregó.

Aunque los medios sociales se han convertido en una plataforma para que los usuarios expresen sus quejas y críticas sobre el Gobierno, las autoridades obligan a las firmas de internet domésticas a borrar contenido publicado por los usuarios que consideren demasiado sensible políticamente.

China trabajará para fortalecer la regulación de internet entrenando a los reguladores locales y a las compañías de redes, agregó Ren.   Continuación...