China lanza sonda con vehículo de exploración lunar "conejo de jade"

domingo 1 de diciembre de 2013 15:57 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China lanzó su primer vehículo de exploración extraterrestre en dirección a la Luna, en un importante hito para su programa espacial.

La sonda Chang'e-3, que incluye al vehículo Yutu o Conejo de Jade, fue lanzada a bordo de un cohete en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia sudoccidental de Sichuan a las 1:30 a.m. del lunes hora local (1730 GMT del domingo).

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que quiere convertir al país en una superpotencia espacial y la misión ha inspirado un extendido orgullo por las habilidades tecnológicas locales.

La televisión estatal transmitió en vivo las imágenes del despegue del cohete.

Si todo sale bien, el vehículo lunar realizará investigaciones geológicas y buscará recursos naturales, luego de que la sonda en la que viaja alunice a mediados de diciembre y se convierta en la primera nave espacial china en tocar superficie extraterrestre.

China había lanzado en 2007 su primera sonda para orbitar la luna, que tomó imágenes y analizó la superficie.

El vehículo lunar se bautizó "Yutu", que significa conejo de jade, por votación popular y en una referencia a la mascota de una divinidad del folclore chino.

Los científicos chinos han debatido la posibilidad de enviar a un hombre a la Luna después de 2020.

En la más reciente misión tripulada de China, en junio, tres astronautas pasaron 15 días en órbita y se acoplaron a un laboratorio espacial, que es parte de una misión de Pekín para construir una estación espacial para 2020.   Continuación...

 
China lanzó su primer vehículo de exploración extraterrestre en dirección a la Luna, en un importante hito para su programa espacial. 2 diciembre 2013 REUTERS/China Daily.