Misión a Marte de la India entra en segunda etapa y supera a China

domingo 1 de diciembre de 2013 16:57 GYT
 

Por Shyamantha Asokan

NUEVA DELHI (Reuters) - La primera misión a Marte de la India dejó la órbita de la Tierra en la mañana del domingo, superando un obstáculo clave en su viaje hacia el planeta rojo y adelantándose a los esfuerzos espaciales de su rival asiático China.

El éxito de la nave espacial, que debe alcanzar la órbita de Marte en septiembre, garantizaría el ingreso de la India a un pequeño club que incluye a Estados Unidos, Europa y Rusia, cuyas sondas han orbitado o aterrizado en el planeta rojo.

La operación de la India, llamada Mangalyaan, enfrenta más obstáculos en su viaje a Marte. Menos de la mitad de las misiones al planeta han tenido éxito.

"¡Mientras Mangalyaan lleva los sueños de 1.200 millones de personas a Marte, nosotros les deseamos a ustedes felices sueños!", dijo la agencia espacial de la India en un mensaje en la red social Twitter poco después del evento, refiriéndose a los ciudadanos del segundo país más poblado del mundo.

China, un competidor en la carrera espacial, ha considerado la posibilidad de poner un hombre en la Luna en algún momento después del 2020, y busca aterrizar su primera sonda en la Luna el lunes.

La sonda de China a Marte salió al espacio a bordo de un cohete ruso que no logró salir de la órbita de la Tierra en noviembre del 2011. Sus fragmentos cayeron al Océano Pacífico.

La misión de la India se apoya en la tecnología barata del país, lo que fomenta las expectativas de que pueda capturar más de los 304.000 millones de dólares del mercado espacial mundial, que incluye el lanzamiento de satélites para otros países, dijeron analistas.

"Dada su tecnología eficiente en costos, India es atractiva", dijo Rajes Pillad Rajagopalan, un experto sobre seguridad espacial y miembro del grupo de expertos Observe Resecar Foundation en Delhi.

La misión a Marte de la India tiene un valor de 4.500 millones de rupias (unos 73 millones de dólares), poco más de un décimo de la última misión de la NASA que se lanzó el 18 de noviembre.

(Reporte adicional de Krishna N Das en Nueva Delhi y Sumeet Chatterjee en MUMBAI; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
La primera misión a Marte de la India dejó la órbita de la Tierra en la mañana del domingo, superando un obstáculo clave en su viaje hacia el planeta rojo y adelantándose a los esfuerzos espaciales de su rival asiático China. Foto del 27 de noviembre de 2013. REUTERS/Stringer