Inversor díscolo de Telecom Italia se opone a venta de unidad brasileña

jueves 5 de diciembre de 2013 17:29 GYT
 

Por Danilo Masoni y Stephen Jewkes

MILAN (Reuters) - El inversor de Telecom Italia Marco Fossati dijo el jueves que se opone a vender a la filial de telefonía móvil en Brasil, como lo exigió un regulador local, afirmando que esto reduciría su valor multimillonario.

La participación de un 67 por ciento que Telecom Italia tiene en TIM Participacoes se ha convertido en un problema desde que el mayor rival de TIM en Brasil, la española Telefónica, acordó en septiembre asumir gradualmente el control mayoritario del grupo Telco, que controla a la empresa italiana.

El regulador de la competencia en Brasil, Cade, determinó el miércoles que Telefónica debe retirarse de cualquier participación directa o indirecta en TIM Brasil o buscar un socio para el negocio Vivo de Telefónica Brasil.

Vivo es el mayor operador de telefonía móvil del país con una participación de mercado de un 28,7 por ciento, frente al 27,2 por ciento de TIM Brasil.

La decisión del regulador brasileño acelera una posible lucha entre Telefónica y otros accionistas de Telecom Italia, incluido Fossati, sobre el futuro de TIM Brasil, cuyo valor de mercado supera los 11.000 millones de dólares.

Las dos partes están divididas sobre si el grupo italiano debería salir de Brasil para ayudar a pagar 28.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) de deuda neta, que sigue siendo alta a pesar de la venta de activos en Argentina y la emisión de un bono convertible.

"Las soluciones impuestas por el Cade a Telefónica no deben dañar a Telecom Italia. La solución no puede y no debe ser la venta obligada de TIM", dijo Fossati, el segundo mayor accionista de Telecom Italia después de Telco, con una participación de un 5 por ciento, en un comunicado a través de su compañía Findim.

Telefónica aún no ha decidido cómo manejará la situación y dijo el miércoles que estaba estudiando el fallo.   Continuación...