Banco RBS dice que unos hackers han atacado su web

viernes 6 de diciembre de 2013 13:33 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Royal Bank of Scotland (RBS) dijo que unos piratas informáticos atacaron brevemente su plataforma bancaria el viernes, provocando problemas para algunos clientes que trataban de acceder a sus cuentas por internet, apenas días después de una falla tecnológica más grave.

RBS dijo que un aumento del tráfico de internet dirigido a su sitio web NatWest alrededor de las 1130 GMT fue un intento deliberado de interrumpir sus servicios. El método se conoce como un ataque de denegación de servicio (DDoS), y es frecuente contra muchos bancos.

Los bancos habitualmente no comentan estos hechos, pero RBS emitió un comunicado a los clientes tras un problema de su sistema el lunes que dejó a más de un millón de clientes sin la posibilidad de sacar dinero o pagar compras desde sus cuentas.

"Debido al aumento del tráfico de Internet dirigido al sitio web de NatWest, los clientes tuvieron dificultades para acceder a algunas de nuestros sitios hoy (...) en ningún momento hubo riesgos para nuestros clientes", dijo RBS.

El incidente provocó problemas para algunos clientes durante alrededor de una hora, y RBS dijo que sus sistemas operaban ahora con normalidad.

Los ataques DDoS llenan los sitios web con un gran volumen de tráfico desde muchos sistemas, de manera que sobrecargan un servidor.

Puede ser difícil rastrear el origen del ataque y a menudo no está claro por qué se realizan. Puede no haber motivo o ser una muestra de desacuerdo de clientes enojados o de grupos anti capitalismo.

RBS es propiedad del Gobierno británico en un 82 por ciento, y tras los problemas del lunes su nuevo jefe, Ross McEwan, dijo que el banco había descuidado su tecnología desde hace décadas, elevando la preocupación por la capacidad de resistencia de su tecnología.

(Reporte de Steve Slater; traducido por Redacción de Madrid, editado por Hernán García)