Lanzamiento de satélite sino-brasileño fracasa en China

lunes 9 de diciembre de 2013 11:07 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El lanzamiento del satélite CBERS-3, desarrollado conjuntamente por Brasil y China, fracasó el lunes tras una falla del cohete chino que lo colocaría en órbita, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por su sigla en inglés).

Según el Inpe, "evaluaciones preliminares sugieren que el CBERS-3 habría regresado al planeta (...) ingenieros chinos responsables por la construcción del vehículo lanzador están evaluando las causas del problema y el posible punto de caída".

La inversión brasileña en la construcción del CBERS-3 llegó a los 300 millones de reales (129 millones de dólares), entre gastos del instituto, contratación de empresas especializadas y compras de equipos, según la estatal Agência Brasil.

El programa Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS, por su sigla en inglés) genera imágenes de la superficie del territorio brasileño para aplicaciones agrícolas, de monitorización de desastres naturales y de alteraciones de la cobertura vegetal, con gran utilidad para la región amazónica.

El CBERS-3, construido por el Inpe y por la Academia China de Tecnología Espacial, retomaría la transmisión de imágenes enviadas previamente por el CBERS-2B, que dejó de funcionar en el 2010.

Antes de eso, el CBERS-1 y el CBERS-2 habían sido lanzados al espacio por Brasil y China en 1999 y 2003, respectivamente, dijo la Agência Brasil.

"Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa CBERS, Brasil y China acordaron iniciar inmediatamente discusiones técnicas con miras a la anticipación del montaje y lanzamiento del CBERS-4", comentó el Inpe en un comunicado.

(1 dólar = 2,3241 reales)

(Reporte de Alberto Alerigi Jr. Traducido por Patricio Abusleme)