China espera recoger muestras lunares en 2017

lunes 16 de diciembre de 2013 12:22 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China espera lanzar su próxima sonda lunar no tripulada en 2017, con el objetivo de recoger y traer de vuelta muestras del satélite natural de la Tierra, dijeron autoridades el lunes, después de que la primera prueba que lanzó el gigante asiático aterrizara exitosamente en la Luna este fin de semana.

Los líderes de China han puesto como prioridad avanzar en su programa espacial, y el presidente Xi Jinping ha pedido que el país se posicione como una potencia espacial.

La sonda Chang'e 3, nombrada como una diosa de la mitología tradicional china, aterrizó el sábado en la Luna con un robot lunar llamado "El Conejo de Jade".

El desarrollo de la sonda Chang'e 5, encargada de recoger muestras en la Luna, está muy avanzado y se espera que su lanzamiento sea alrededor del 2017, dijo un portavoz de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

"Después del éxito de la misión del Chang'e 3, el programa de exploración lunar entrará en la tercera fase, cuyo principal objetivo es lograr la recolección automática de muestras sin tripulación y traerlas de vuelta (a la Tierra)", dijo el portavoz Wu Zhijian en conferencia de prensa.

China tiene pendiente anunciar sus ambiciones lunares más allá de la recolección de muestras, dijo Wu al ser consultado sobre si el Gobierno planea mandar astronautas, e insistió en los fines pacíficos de la misión.

"El programa de exploración lunar de nuestro país es un programa tecnológico para usos pacíficos del espacio exterior, además de un programa abierto", dijo Wu, citando la cooperación con sus pares rusos y europeos y con entidades internacionales.

El Departamento de Defensa estadounidense destacó las crecientes capacidades espaciales de China, sin embargo dijo que pretenden evitar que sus adversarios puedan beneficiarse de ventajas espaciales en caso de una crisis.

A pesar de ciertos avances considerables, el programa espacial de China está aún por detrás del estadounidense y del ruso.   Continuación...

 
Imagen de archivo del lanzamiento del cohete Long March 2-F en el centro de lanzamiento Jiuquan en Gansu, China, jun 11 2013. China espera lanzar su próxima sonda lunar no tripulada en 2017, con el objetivo de recoger y traer de vuelta muestras del satélite natural de la Tierra, dijeron autoridades el lunes, después de que la primera prueba que lanzó el gigante asiático aterrizara exitosamente en la Luna este fin de semana. REUTERS/China Daily