JP Morgan y Deutsche prohíben salas de chat entre varios operadores: fuentes

martes 17 de diciembre de 2013 11:58 GYT
 

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters) - JP Morgan Chase y Deutsche Bank prohibirán el uso de salas de chat entre varios operadores, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de los planes, en momentos en que los bancos toman enérgicas medidas sobre comunicaciones inapropiadas del personal tras una serie de escándalos.

Las salas de chat han llamado la atención de los reguladores que investigan la manipulación de tasas de interés y posibles arreglos de precios en el mercado de divisas que mueve 5,2 billones de dólares diarios.

Las comunicaciones por este medio también fueron destacadas en una investigación de cinco años sobre la manipulación de una clave tasa de interés, la Libor, que ya le ha costado a los bancos miles de millones de dólares en acuerdos extrajudiciales.

Una fuente familiarizada con las medidas en JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos, dijo que la decisión no tenía relación con las investigaciones del mercado de divisas que surgieron en junio, señalando que el tema ha estado bajo revisión del banco desde antes que se conocieran las pesquisas.

"Esto ha sido siempre más que el mercado de divisas", dijo la fuente, que dijo que la naturaleza informal de las salas de chat en Internet aumentó el potencial de declaraciones "inapropiadas".

La prohibición se aplicará a partir de esta semana y el uso de los chats entre el personal con propósitos sociales tampoco estará permitido.

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, extenderá la prohibición sobre salas de chat multilaterales ya creadas para su personal de divisas e ingresos fijos a todos sus negocios de banca corporativa y de bonos, incluidos valores.

"Es básicamente en todo el banco", dijo una fuente al tanto del tema y añadió que la prohibición comenzará a regir el 1 de enero del 2014.   Continuación...

 
Unos trabajadores en una sucursal del banco de inversiones JPMorgan en Canary Wharf en Londres, dic 21 2011. JP Morgan Chase y Deutsche Bank prohibirán el uso de salas de chat entre varios operadores, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de los planes, en momentos en que los bancos toman enérgicas medidas sobre comunicaciones inapropiadas del personal tras una serie de escándalos. REUTERS/Finbarr O'Reilly