Ford espera menor ganancia en 2014, sus acciones caen

miércoles 18 de diciembre de 2013 17:58 GYT
 

Por Nadia Damouni

NUEVA YORK (Reuters) - Ford Motor Co advirtió el miércoles que el costo de presentar nuevos vehículos y el deterioro de la economía venezolana afectarían sus ganancias el año que viene, una noticia que provocó una caída del 7 por ciento en las acciones de la segunda automotriz más importante de Estados Unidos.

La empresa del área de Detroit dijo que espera una menor ganancia antes de impuestos en el 2014 y que su meta de un margen operativo global de entre un 8 y un 9 por ciento está en riesgo debido a las condiciones económicas en Europa y Sudamérica.

Ford indicó que prevé una utilidad global antes de impuestos de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares para el año próximo, por debajo de los 8.500 millones de dólares que se estiman para el 2013, que debería ser uno de los años más rentables en los 110 años de historia de la compañía.

Anteriormente, la compañía había dicho que sus ganancias este año excederían los 8.000 millones de dólares.

Las utilidades de este año provendrán fundamentalmente de América del Norte, donde la compañía espera una ganancia de 8.340 millones de dólares.

Los inversores de Ford fueron tomados por sorpresa por el pronóstico de ganancias.

"Pensaba que Ford estaba funcionando bien", dijo Gary Bradshaw, gerente de carteras en Hodges Capital Management, que es dueño de acciones en Ford. "Las automotrices han sido un punto alto en la economía. Estoy un poco sorprendido", confesó.

Joseph Amaturo, analista en Buckingham Research, dijo que esperaba que los inversores "pasaran agresivamente de Ford a General Motors Co" debido a la ventaja de la última firma con la presentación de sus rediseñados y altamente rentables vehículos.   Continuación...