ANALISIS-Auge de acciones de internet en 2013 tiene a inversores atentos, pero no asustados

domingo 29 de diciembre de 2013 18:57 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Rodrigo Campos

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - Para los inversores en acciones de internet este fue un año emblemático: los papeles de muchas empresas duplicaron su valor al tiempo que los ingresos y las ganancias trepaban. Sin embargo, el auge no estuvo exento de ansiedad por los todavía incómodos recuerdos de la burbuja del sector en 1999 y la crisis que siguió.

Estrategas del mercado y expertos en tecnología dicen que la comparación es exagerada. Aunque existe potencial para una baja en los precios de las acciones de ciertas empresas de internet, que no están en línea con las proyecciones de ganancias, argumentan que hay pocas chances de un retroceso cruento.

Más importante que eso, estrellas del 2013 como Facebook y Netflix, están de hecho ganando dinero.

Muchas de las empresas de internet que fueron emblemas de la era previa tenían escasas posibilidades de llegar a ser rentables y algunas apenas tenían ingresos, por lo que su auge estaba asentado en métricas no financieras como el número de visitas o clicks por página.

Internet y la forma en que las personas la usan y acceden a ella se ha transformado dramáticamente en los últimos 14 años. En 1999, la conexión se realizaba mayormente a través de líneas telefónicas con un computador de escritorio, mientras que ahora existen servicios de banda ancha y acceso móvil desde teléfonos y tabletas.

La publicidad para la web ha crecido y se ha transformado en un negocio maduro y viable y las velocidades de conexión soportan videos y juegos sofisticados.

El mercado es mucho más racional de lo que era en 1999, describe Jeff Dachis, quien co-fundó y era presidente ejecutivo de Razorfish, una empresa online que salió al mercado ese mismo año y que ahora es parte del francés Publicis Groupe.

"Lo que tenías entonces era 100 veces el volumen de acciones con poco o nada de credibilidad o peso en los mercados en comparado con lo que Facebook o Twitter son actualmente", dijo Dachis. "Nadie niega ahora el crecimiento de la publicidad en internet o el marketing digital".   Continuación...

 
Vista del Times Square de Nueva York donde puede verse el logo del índice de acciones de empresas tecnológicas Nasdaq Composite. REUTERS/Carlo Allegri. Para los inversores en acciones de internet este fue un año emblemático: los papeles de muchas empresas duplicaron su valor al tiempo que los ingresos y las ganancias trepaban. Sin embargo, el auge no estuvo exento de ansiedad por los todavía incómodos recuerdos de la burbuja del sector en 1999 y la crisis que siguió.