Mexicana América Móvil continuaría ritmo de recompra acciones en 2014

martes 31 de diciembre de 2013 18:49 GYT
 

Por Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - El gigante de telecomunicaciones América Móvil gastó unos 5,400 millones de dólares este año apoyando el precio de sus acciones a través de recompras, y ante nuevas regulaciones en México y la incertidumbre sobre sus inversiones en Europa analistas esperan que siga adquiriendo sus títulos.

Las acciones de América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, cerraron el 2013 con un alza de 2.14 por ciento apoyadas por la recompra, lo que se compara con una pérdida de un 2.2 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la primera mitad del año, los títulos de la telefónica llegaron a derrumbarse hasta un 20 por ciento, luego de que el Congreso mexicano aprobó una reforma para limitar su dominio en el sector de las telecomunicaciones, y tras reportar pérdidas contables por sus participaciones en las empresas europeas KPN y Telekom Austria.

"Esperaríamos que las recompras continúen al nivel actual", dijo Imari Love, analista de Morningstar en Chicago.

"La presión regulatoria (...) podría persistir en el 2014", añadió, destacando que el regulador de las telecomunicaciones de México podría declarar a la empresa predominante en el mercado a principios del 2014, lo que podría acarrear acciones como la venta de activos o el compartir redes.

La recompra de acciones del 2013 fue enorme: representó la mayor parte del gasto de capital de la firma y superó ampliamente las recompras de los últimos 10 años, sacando de circulación un 7 por ciento de sus acciones totales.

Según documentos de la Bolsa, América Móvil gastó unos 70,750 millones de pesos en comprar acciones, una cifra que podría no estar muy lejos de su beneficio neto del 2013. Al final del tercer trimestre, la empresa había reportado ganancias por unos 57,450 millones de pesos.

La firma aún tenía efectivo y equivalentes por unos 72,200 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, casi un 60 por ciento más que los 45,500 millones de pesos al cierre del 2012, lo que le daría espacio para seguir recomprando acciones en 2014.   Continuación...