Diario The Guardian dice que su página en internet está bloqueada en China

miércoles 8 de enero de 2014 10:57 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El acceso al sitio en internet del periódico británico The Guardian fue bloqueado en China, comunicó el diario el miércoles, añadiendo que no sabía los motivos.

Las páginas del New York Times y Bloomberg News llevan bloqueadas más de un año después de haber publicado informaciones acerca de la riqueza de los familiares del ex primer ministro Wen Jiabao y del presidente Xi Jinping, respectivamente.

El partido comunista chino, ansioso por mantener el poder y de preservar la estabilidad, bloquea continuamente el acceso a las páginas de noticias extrajeras que considera inapropiadas o políticamente delicadas.

The Guardian comunicó a la página anticensura greatfire.org que su sitio en internet fue bloqueado el martes.

"Las razones del bloqueo a The Guardian no son claras - seguramente el que no se publicase ninguna noticia referente a China en los últimos dos días resulta muy peligroso para la cúpula dirigente del país", dijo el diario en un artículo en su página.

Acceder al The Guardian, y otras páginas bloqueadas queda limitado para gente con redes virtuales privadas (VPN) que puedan atravesar el mecanismo de bloqueo de internet conocido como el Gran Firewall.

Cuando se le preguntó sobre el bloqueo de la página de The Guardian en China, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo: "Esta es la primera información que recibo".

"No entiendo la situación. Le pueden preguntar al departamento correspondiente", dijo en una sesión informativa.

The Guardian dijo que se realizó una información el 6 de enero que exploraba la tensión en la problemática y étnicamente diversa región del noroeste de China de Xinjiang, pero añadió que el periódico "ha cubierto este tema antes sin ningún problema serio".   Continuación...