Grupo insurgente somalí Al Shabaab prohíbe el uso de Internet

jueves 9 de enero de 2014 14:41 GYT
 

MOGADISCIO (Reuters) - El grupo insurgente somalí Al Shabaab ha prohibido el uso de Internet en el país del Cuerno de Africa y dio a los operadores de telecomunicaciones 15 días para cumplir la orden, dijeron los rebeldes.

Aunque los insurgentes, que tienen lazos con Al Qaeda, se han visto significativamente debilitados por el accionar de las tropas de la Unión Africana en los últimos dos años, han llevado a cabo ataques por sorpresa en la capital y otros puntos.

El grupo, que ha llevado a cabo una insurgencia de siete años para tratar de imponer una estricta interpretación de la sharia, ha intentado infructuosamente en el pasado prohibir varios aspectos de la vida moderna, como el uso de tonos de llamada en los celulares, música y transferencias de dinero.

Sin embargo, ahora Al Shabaab podría poner en práctica su prohibición en el sur y centro de Somalia, donde todavía controla algunas áreas usadas por las firmas de telecomunicaciones para sus operaciones.

"Toda compañía o persona que incumpla la norma será tratado conforme a la ley islámica", dijo el grupo en un comunicado en Internet. El propio Al Shabaab realiza sus comunicados a través de Facebook y Twitter.

(Información de Abdi Sheikh)