Envíos mundiales de computadoras pierden terreno frente a tabletas y teléfonos celulares: IDC

viernes 10 de enero de 2014 13:44 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los envíos mundiales de computadoras personales cayeron un 10 por ciento el año pasado, a 314,6 millones de unidades, ya que los fabricantes no pudieron evitar que los consumidores opten en su lugar por teléfonos inteligentes y tabletas, según datos preliminares de la agencia de investigación IDC.

Los envíos alcanzaron los 82,2 millones de computadoras personales entre octubre y diciembre del 2013, un 5,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior y el séptimo trimestre consecutivo de caída.

"El mercado de computadoras personales se acercó bastante a las expectativas, pero desafortunadamente falló en cambiar significativamente la trayectoria de crecimiento", dijo Loren Loverde, vicepresidente de IDC, en el informe publicado el viernes.

El grupo chino Lenovo mantuvo la delantera sobre la estadounidense Hewlett-Packard como el principal fabricante por sus envíos, con una cuota de mercado del 17,1 por ciento en 2013 frente al 16,6 por ciento de HP. Dell ocupó el tercer puesto con una cuota de mercado del 12 por ciento.

Tanto Lenovo como la surcoreana Samsung Electronics experimentaron un fuerte crecimiento en Estados Unidos, en parte gracias al éxito de los "chromebooks" de bajo costo, que usan el sistema operativo Chrome de Google.

Las taiwanesas en dificultades Asustek Computer y Acer sufrieron fuertes descensos en el nivel de sus envíos mundiales en 2013, con caídas de un 19,6 por ciento y un 28,5 por ciento respectivamente, según IDC.

(Reporte de Paul Carsten; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Un computador portátil Ultrabook de Lenovo a la muestra durante la Feria de Consumo Electrónico de Las Vegas, ene 7 2013. Los envíos mundiales de computadoras personales cayeron un 10 por ciento el año pasado, a 314,6 millones de unidades, ya que los fabricantes no pudieron evitar que los consumidores opten en su lugar por teléfonos inteligentes y tabletas, según datos preliminares de la agencia de investigación IDC. REUTERS/Steve Marcus