Airbus reporta récord de órdenes, estudia aumentar la producción

lunes 13 de enero de 2014 12:20 GYT
 

Por Tim Hepher

TOULOUSE, Francia (Reuters) - Airbus reportó un récord en la industria de 1.619 nuevos pedidos de aviones en el 2013, teniendo órdenes por casi nueve años, y anunció que está estudiando la posibilidad de aumentar en dos etapas la producción de sus aeronaves más populares.

El fabricante de aviones europeo recuperó el primer puesto de los pedidos comerciales, que estaba en manos de su rival Boeing, después de revisar varias veces sus metas de órdenes el año pasado, pero registró menos entregas que el fabricante estadounidense por segundo año, a pesar de alcanzar un registro interno de 626 entregas.

Aunque reservó más aviones que nunca en un año dominado por el lanzamiento de dos nuevas aeronaves de Boeing, Airbus revocó pedidos de sus aviones A380 y A350 por parte de la aerolínea india Kingfisher Airlines, que no ha estado volando desde el 2012 por falta de capital.

Después de ajustes por cancelaciones, las órdenes netas de Airbus aumentaron un 80 por ciento con respecto al 2012 a 1.503 aviones.

Boeing cerró el 2013 con 1.531 pedidos brutos, 1.355 pedidos netos y un registro total de 648 entregas. La firma estadounidense sigue siendo el fabricante de aviones más grande del mundo, pero perdió la corona de nuevos pedidos.

Airbus dijo que terminó el 2013 con una cartera de pedidos récord para la industria de 5.559 aviones, valorados en 809.000 millones de dólares a precios de catálogo. La cartera de pedidos de Boeing alcanzó los 5.080 aviones.

Impulsados por el crecimiento en los mercados emergentes y el reemplazo de antiguas flotas en Estados Unidos, los fabricantes de aviones han estado capeando la recesión con amplios pedidos, pero están ahora centrando su atención hacia la producción de los aviones que han vendido.

Una orden de 100 aviones más pequeños por parte de un cliente no identificado fue incluida en las cifras de Airbus para fin de año. Esto refleja el reciente aumento de pedidos anónimos en Boeing, lo que, según fuentes, refleja la frenética actividad en China, pese a su desaceleración económica.   Continuación...