Ventas de Renault suben en 2013, impulsadas por entregas en mercados emergentes

martes 21 de enero de 2014 12:06 GYT
 

PARIS (Reuters) - El grupo Renault dijo que sus ventas de vehículos crecieron un 3,1 por ciento en el 2013 y prometió un mayor crecimiento para este año, después de que su línea económica lo ayudó a contrarrestar la caída del mercado europeo y ganar terreno en Rusia y en países emergentes.

Los despachos subieron a 2,63 millones de vehículos en el 2013, reportó el martes la automotriz francesa a través de un comunicado, levemente por debajo de la expansión del 3,9 por ciento del mercado automotriz global.

Los nuevos modelos ayudaron a Renault a superar lo peor de la crisis en su mercado doméstico y a conseguir ganancias significativas en mercados emergentes, particularmente para la marca económica Dacia.

Europa volverá a un crecimiento de un 1 por ciento en el 2014 luego de seis años consecutivos de declives, pronosticó el jefe de ventas Jérôme Stoll, mientras que el mercado global tendrá una expansión del 2 por ciento.

"En un contexto de mercado más favorable, estamos confirmando nuestra estrategia de crecimiento rentable al continuar nuestra recuperación en Europa y elevando nuestras ventas internacionales", sostuvo Stoll en un comunicado.

El desempeño de las ventas del año pasado fue impulsado en gran medida por Dacia, cuyas entregas globales subieron casi un 20 por ciento, mientras que las ventas de la marca Renault avanzaron un 0,4 por ciento.

Las ventas del grupo crecieron un 2,4 por ciento en Europa, contra una contracción del 1,7 por ciento en la demanda de vehículos livianos con la ayuda del impulso de Dacia en nuevos mercados, y de los nuevos Renault Clio mini y Captur, un pequeño SUV (iniciales en inglés de vehículo deportivo utilitario).

Renault también registró un aumento en las ventas de un 10,7 por ciento en Rusia, otro mercado en contracción, a más de 210.000 vehículos.

La oferta de vehículos económicos penetró en los llamados países "Euromed", entre los que figuran Turquía, Rumania y Marruecos, donde la nueva planta de la automotriz en Tánger ayudó a obtener una participación récord de mercado de un 39 por ciento.   Continuación...