22 de enero de 2014 / 18:53 / hace 3 años

Fallo en internet da pie a escrutinio de Gran Cortafuegos en China

4 MIN. DE LECTURA

Un hombre utiliza una tableta iPad en una cafetería en Shanghái, nov 28 2013. Un error humano fue la causa probable de una falla técnica en el "Gran Cortafuegos" chino que irónicamente redirigió a millones de internautas a la página de una empresa con sede en Estados Unidos que ayuda a la gente a evitar la censura en Internet de Pekín, dijeron fuentes a Reuters.Carlos Barria

Por Paul Carsten y Pete Sweeney

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - Un error humano fue la causa probable de una falla técnica en el "Gran Cortafuegos" chino que irónicamente redirigió a millones de internautas a la página de una empresa con sede en Estados Unidos que ayuda a la gente a evitar la censura en Internet de Pekín, dijeron fuentes a Reuters.

El martes por la tarde, cientos de millones de personas que intentaron visitar las páginas en internet más populares de China fueron redirigidas a la página de Dynamic Internet Technology (DIT), una compañía que ofrece servicios para evitar la censura en la red, especialmente diseñados para usuarios chinos.

La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha citado a expertos diciendo que la falla podría haber sido el resultado de un ataque informático y medios locales especulaban en ese sentido.

DIT está relacionado con Falun Gong, un grupo espiritual prohibido en China y que ha sido culpado de ataques informáticos anteriores.

Durante una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que había "visto" informes sobre el presunto involucramiento de Falun Gong, pero que no sabía quién era responsable.

"No sé quién hizo esto o de dónde vino, pero lo que quiero señalar es que esto nos recuerda de nuevo que para mantener la seguridad de internet es necesario reforzar la cooperación internacional. Esto muestra nuevamente que China es víctima de ataques informáticos", sostuvo.

Sin embargo, fuentes familiarizadas con la gestión de la red del Gobierno chino dijeron a Reuters que la falla no se debía a un ataque informático. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a lo delicado del tema.

Agregaron que el incidente podría haber sido el resultado de un error de ingeniería cometido mientras se hacían cambios en el sistema del "Gran Cortafuegos" que el Partido Comunista utiliza para bloquear páginas web que considera indeseables, como la del DIT.

El estatal Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, por su sigla en inglés) afirmó que "el ataque" en la internet del país se está investigando, escribió el miércoles la cadena oficial de televisión CCTV en su microblog.

Misterio

El CNNIC dijo más temprano en una publicación en su microblog que la situación, que duró varias horas, se debía a una falla en los principales servidores de dominios de internet de China.

Esos servidores administran el Servicio de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés), que vincula los nombres alfabéticos de los dominios con una base de datos de direcciones IP numéricas de computadores que alojan a diferentes páginas web, una especie de directorio de referencia para todo internet.

Durante la falla, en vez de vincular los nombres de las páginas chinas más populares con sus respectivas direcciones IP, los servidores DNS chinos redirigieron a los internautas que trataban de acceder a las páginas que no acaban con el sufijo ".cn" a la dirección IP asociada a la página web de DIT.

No estaba claro por qué los internautas eran redirigidos específicamente a la página de DIT.

Pruebas independientes mostraron que la fuente de la falla se originó dentro de China y específicamente desde los mismos servidores del "Gran Cortafuegos".

"Nuestra investigación muestra claramente que la exclusión de DNS sucedió en servidores dentro de China", dijo Xiao Qiang, profesor adjunto de la Escuela de Informática de la Universidad de California Berkeley y experto en los controles chinos a internet.

"Todo apunta al Gran Cortafuegos, porque ahí es donde puede influir simultáneamente en resoluciones de DNS de todas las diferentes redes (en China). Pero cómo pasó o por qué pasó, no estamos seguros. Definitivamente no es el comportamiento normal del Gran Cortafuegos", agregó.

Reporte adicional de Ben Blanchard en Pekín y Alina Selyukh en Washington D.C. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below