EEUU presenta cargos por fraude contra firma que aprobó a Snowden

jueves 23 de enero de 2014 09:30 GYT
 

Por Sakthi Prasad

(Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la firma privada United States Investigations Services (USIS) de estafar millones de dólares mediante investigaciones irregulares de antecedentes, mostró un documento presentado ante una corte.

La compañía es la misma que investigó los antecedentes y aprobó al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden antes de que filtrara documentos sobre actividades de espionaje del país.

USIS tiene un contrato con el Gobierno de Estados Unidos desde 1996 para realizar la revisión de antecedentes de individuos que busquen trabajar en agencias federales.

Las revisiones de antecedentes incluyen investigaciones sobre los trabajados realizados por cada solicitante.

En un documento enviado el miércoles a la corte, el Departamento de Justicia dijo que USIS entregó investigaciones de antecedentes que no fueron revisados de acuerdo a los estándares acordados.

El Departamento de Justicia afirmó que debido a su conducta fraudulenta, USIS recibió millones de dólares que de otro modo no habría recibido si el Gobierno hubiera sabido que las investigaciones de antecedentes no habían pasado por el proceso de revisión de calidad requerido por el contrato.

El Departamento de Justicia dijo que entre marzo del 2008 y septiembre del 2012, USIS entregó al menos 665.000 investigaciones de antecedentes irregulares, alrededor de un 40 por ciento del total.

"La administración de USIS concibió y ejecutó un plan para soslayar deliberadamente revisiones de calidad requeridas contractualmente para completar las investigaciones de antecedentes, con la finalidad de aumentar los ingresos y utilidades de la compañía", declaró el Departamento de Justicia en el documento presentado a la corte.   Continuación...