Española Telefónica negocia refinanciar deudas por 5.000 mln euros: diario

viernes 24 de enero de 2014 14:47 GYT
 

MADRID (Reuters) - La empresa española Telefónica está en negociaciones para refinanciar unos 5.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) de deuda con vencimiento en el 2015, dijeron fuentes el viernes, una medida que fortalecería su capacidad financiera antes de posibles adquisiciones, particularmente en Brasil.

Telefónica, uno de los operadores de telecomunicaciones más endeudados de Europa, negocia con sus acreedores para rebajar los costos y extender los vencimientos de un crédito por 3.000 millones de euros, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del tema, corroborando un reporte del diario español Expansión.

El grupo estudia también el pago de hasta 2.000 millones de euros en deuda con lo que reciba por la venta de su filial checa, Cesky Telecom.

Sin embargo, las fuentes no pudieron confirmar que la deuda se refinancie a un precio de 85 puntos básicos sobre la tasa Euribor desde los 110 puntos actualmente en vigor, como señaló la nota de Expansión.

Una fuente cercana al tema dijo que la colocación del nuevo crédito sindicado, que podría demorarse semanas en ser acordado, probablemente no sería tan favorable para Telefónica.

La compañía no quiso hacer declaraciones.

El grupo español vendió una serie de activos en el 2012 y 2013 para reducir su deuda y mejorar su calificación de crédito, que según mediciones de Moody's es de Baa2 -dos escalones sobre categoría basura.

Al cierre de septiembre la deuda de Telefónica era de 46.100 millones de euros, adelantando en tres meses el objetivo de llevarla bajo el nivel de los 47.000 millones de euros a fin de año.

El ratio de apalancamiento -la proporción de deuda ante ganancia operativa- fue de 2,3 veces, también por debajo de la meta de 2,35 veces.   Continuación...

 
La casa matriz de la empresa española Telefónica en Madrid, jul 29 2010. La empresa española Telefónica está en negociaciones para refinanciar unos 5.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) de deuda con vencimiento en el 2015, dijeron fuentes el viernes, una medida que fortalecería su capacidad financiera antes de posibles adquisiciones, particularmente en Brasil. REUTERS/Susana Vera